Inicio Politica Kicillof en Mercedes: «Hay que fortalecer la soberanía en cultivos»

Kicillof en Mercedes: «Hay que fortalecer la soberanía en cultivos»

Este lunes por la tarde el primer mandatario bonaerense, Axel Kicillof, fue parte de la inauguración del Laboratorio de Micropropagación Vegetal (Biofábrica o Phytolab) en la chacra experimental de Gowland, partido de Mercedes.

Estuvieron junto al Gobernador el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez y la señora ministra de Gobierno de la provincia, Cristina Álvarez Rodríguez.

Se llegaron al lugar el diputado nacional Carlos Selva y el subsecretario de Asuntos Municipales, Santiago Révora, entre otros funcionarios políticos. Además estuvo el intendente anfitrión, Juan Ignacio Ustarroz.

En principio hubo una recorrida por el laboratorio de cultivos de tejidos vegetales, en la que el gobernador y el intendente junto a los responsables de este espacio vistieron con delantales blancos.

Ustarroz dio la bienvenida en la calurosa tarde a todos, y dijo que en Mercedes también se dio una asociación con el sector privado, mencionando el caso del vivero municipal.

«Esta estación tiene mucho potencial, la idea de futuro hoy se hace realidad. Se trabajó y planificó esto en plena pandemia y ya empezamos a transitar otro periodo que celebramos, gracias a la intensa vacunación», dijo Ustarroz y remarcó el apoyo del Gobierno Provincial al municipio a la vez que agradeció el trabajo de quienes integran la Estación Experimental de Gowland. Además anticipó que este proyecto estará en breve «en sintonía con el Polo Científico y Tecnológico».

Por su parte el ministro de Desarrollo Agrario destacó la presencia de los referentes de las asociaciones del sector agrario en esta presentación.

«Proyectos como estos se llevan adelante solamente con el esfuerzo cotidiano de los trabajadores», dijo y destacó el rol que tiene el sector público en el desarrollo de tecnologías e innovación para el sector agropecuario.

Además planteó lo importante que fue fortalecer el trabajo de las Estaciones Experimentales. «Es una política fundamental. Tenemos que investigar e invertir en desarrollo de tecnologías», sostuvo Javier Rodríguez y detalló que la biofábrica «producirá 500 mil plantas al año y se podrán acelerar los ensayos de variedades y multiplicarlas de manera masiva, libres de virus y de óptima calidad».

Por último destacó la «innovación vinculada al trigo y la ganadería con la idea de construir desarrollo en la ruralidad» a la que se está arribando.

En tanto, Kicillof reflexionó sobre lo que se estaba inaugurando e hizo un paralelo con la botadura un barco para el Ejército Argentino por parte de Astilleros Río Santiago, «una empresa pública provincial que fue muchas veces atacada pero tiene un rol estratégico innegable».

«Si viene un gobierno al que no le interesan las chacras experimentales vamos a encontrar ruinas y avances de la vegetación, pero cuando a un astillero se lo ataca se lo quiere cerrar. Hoy comprobamos que faltaba voluntad política, no plata ni trabajadores»‘, dijo el gobernador y comentó que en su recorrida por la chacra experimental de Gowland corroboró la capacidad científica y tecnológica que el Estado tiene y experimenta en sus espacios.

«El Estado es quien hace las inversiones de riesgo», dijo luego y remarcó el trabajo del SENASA, en este sentido.

«Esto que vemos hoy es una joya. Un laboratorio de multiplicación para la cría de plantas, se multiplican en una escala nunca antes vista que nos permitirá generar riquezas y una gran capacidad científica y tecnológica. Aquí se producirán incluso duraznos, a pedido del intendente. La tecnología es importante y el Estado es un vehículo para ella, es importante el sistema público de ciencia e investigación», indicó y compartió que las patentes de las grandes semilleras son mayoritarias.

«Saldremos a buscar proyectos de innovación en tecnologías genéticas y usaremos esta fábrica para producir variedades en nuestro país. Esto es virtuoso. Creo en nuestra nación y en nuestra provincia y hay que fortalecer la soberanía en cultivos», dijo.

En la actividad estuvieron presentes los intendentes de Navarro, Facundo Diz; de San Pedro, Cecilio Salazar; y de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; la diputada provincial Débora Galán; el vicepresidente del INTA, Tomas Schlichter; el presidente del CIC, Carlos Naón; el vicepresidente de SENASA, Carlos Milicevic; el titular del INASE, Joaquín Serrano; y autoridades de UNLu, FAUBA, UNLP, UNICEN, UNNOBA y UNS. También participaron representantes de CARBAP, SRA, CONINAGRO y FAA; así como de Mujeres Rurales, AAPRESID, FEBAPRI, FEBA, ASA, CASEM, CAPPAB, FAJ, FACAAL, AACREA, y APPASBA, entre otras organizaciones.

Dejá un comentario