Inicio Politica Carlos Selva es parte de las discusiones iniciales por ley de Alcohol...

Carlos Selva es parte de las discusiones iniciales por ley de Alcohol Cero

El diputado nacional Carlos Selva, del Frente de Todos, es parte de las discusiones iniciales por la pretendida ley de Alcohol Cero en la Cámara baja.

Es que Selva reemplazó al diputado renunciante Facundo Moyano en la vicepresidencia de la Comisión de Transporte, y en ese ámbito comenzó en la jornada de ayer la discusión, que incluyó a familiares de víctimas y funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“Tenemos que establecer una decisión unánime de todos los municipios en las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires que debe haber un mayor control en el tránsito para poder generar conciencia que cuando uno conduce pone en riesgo la vida de terceros”, dijo Selva a la hora de tomar la palabra.

“Mi propuesta es que además de cualquier ley que se pueda votar, hay que establecer un mes, un periodo determinado de estrictos controles para generar conciencia. Hay que ser estricto en el control vehicular”, remarcó.

De esta manera la pretendida ley de Alcohol Cero al volante tuvo su primer debate en Diputados, por ahora en comisiones.

El titular de la Agencia de Seguridad Vial y familiares de víctimas de accidentes de tránsito participaron de la primera jornada. Se habilitará una agenda de trabajo para escuchar a todos los sectores en la Cámara baja.

Uno de cada 3 con alcohol en sangre
«Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en los menores de 35 años en Argentina», comenzó su participación el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados que debatió por primera vez de forma presencial la limitación del consumo de alcohol a la hora de manejar un vehículo.

En ese marco, Carignano manifestó que “1 de cada 3 personas que ingresan al hospital después de un accidente de tránsito tiene alcohol en sangre”.

“Por otra parte, -continuó- la Sedronar marca que hay un crecimiento del consumo de alcohol en los jóvenes. Por eso, en este marco vemos que si no se toman medidas es casi imposible que esta situación mejore”.

El funcionario señaló que “la ley actual tiene una confusión en los límites ya que es cero para los conductores profesionales, 0.2 para los motociclistas y 0.5 para el resto de los conductores particulares”.

En ese sentido, planteó: “cual es el mensaje que estamos dando: que el alcohol se puede consumir según el vehículo o la función que estamos cumpliendo. El Estado tiene que disociar el alcohol de la conducción de vehículos”, sentenció.

Carignano afirmó: “Desde el primer trago del alcohol, la incidencia para la OMS es muy clara”.

Sobre las estadísticas en otros países, contó que “en Uruguay, que tiene alcoholemia cero desde 2017, la cámara de la industria vitivinícola sostiene que no hubo descenso en las ventas. También tiene alcohol cero Brasil, Paraguay y 7 provincias argentinas”, recordó.

“En las provincias donde está el límite de alcohol cero, hay muchos más conductores que dan cero porque el mensaje es claro: no especules. No hay que pensar que podes tomar un poquito. El alcohol en una mesa, en una fiesta te puede dar placer, pero arriba del auto lo que produce es muerte”, concluyó.

Luego, Vivíam Perrone, quien es integrante del Observatorio de Víctimas y de Madres del Dolor, fustigó: “Hace 19 años que vengo al Congreso y pido modificaciones a la ley vial y aprendí que cuanto más se quiere cambiar, menos se logra. Por eso, ahora estamos pidiendo por el alcohol cero al volante”.

“Los hechos viales son totalmente evitables y prevenibles y eso es lo que no se entiende porque esperamos tanto, ya que por día mueren entre 15 o 20 personas en accidentes de tránsito”, apuntó.

En esa línea, reclamó: “Necesitamos que salga esta ley”.