Inicio Sociedad Proyecto de aclimatación solar para pollitos del CEPT 4, al Provincial de...

Proyecto de aclimatación solar para pollitos del CEPT 4, al Provincial de Ciencias

El Centro Educativo para la Producción Total N° 4 está llevando adelante el proyecto «Con el sol por madre», que es un sistema de aclimatación solar para pollitos en etapa de cría.

Dentro de la comunidad CEPT son muchas las familias que crían animales de corral para su autoconsumo, ya sea de huevos como de carne. Uno de los problemas que habitualmente refieren es la dificultad en la crianza temprana de los pollitos, desde que los reciben hasta su emplume al mes, ya que el gasto energético que implica brindarles permanentemente una fuente de calor que garantice los 32°C que necesitan para su óptimo desarrollo es muy alto. La mayoría de las familias usa electricidad y gas para lograr este propósito y eso conlleva un costo que muchas veces no pueden afrontar.

“En vistas a esto, y con el objetivo también de empezar a percibirnos desde el CEPT como productores de energías renovables, un grupo de estudiantes junto a las profesoras del Área de Promoción de un Medio Ambiente Sustentable, desarrolló una “madre” alimentada con energía solar para llevar adelante la cría. Con el prototipo armado se consiguió, a través de un concurso nacional, un subsidio del INETy una mentoría de la CNEA para concretar el proyecto”, contaron desde la institución las docentes a cargo.

Con ese dinero se compraron los materiales para el sistema y se está procediendo a la instalación en el galpón de pollos. El proyecto tiene también su parte comunitaria, ya que se prevé criar pollitos para luego repartir a las familias, una vez superado el período crítico de cría. A futuro la idea es replicar el sistema en una madre «móvil» que pueda recorrer los distintos campos, estando al servicio de las familias que lo necesiten.

El proyecto se presentó este año en el programa Nacional de Actividades Educativas, Científicas y Tecnológicas, representado por las estudiantes Araí Blanco y Melany Gallardo de 6to año, obteniendo excelentes devoluciones que lo colocaron como proyecto destacado en la instancia regional, valiéndole dicha mención el pase a la instancia provincial.