En el marco del Plan Accesar, desde la Dirección de Discapacidad de Mercedes se firmó un convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad.
Será con el fin de recibir acompañamiento en pos de mejorar y fortalecer la gestión de políticas públicas destinadas sostener planes de accesibilidad para las personas con discapacidad en la ciudad.
El Plan Integral para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito local “Accesar” fue creado para apoyar a los gobiernos municipales en la puesta en marcha de iniciativas para que las ciudades sean accesibles e inclusivas y permitan el goce de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad en sus territorios.
El Plan Accesar promueve la creación de entornos accesibles e inclusivos, en articulación con los gobiernos municipales y considerando las características de cada territorio.
Algunos de los objetivos del Plan Accesar son:
- Optimizar las herramientas y recursos técnicos, humanos y financieros de los gobiernos municipales para que las respuestas a los problemas de accesibilidad sean eficientes, transparentes, responsables e innovadoras.
- Promover el cumplimiento efectivo de la legislación nacional en materia de promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad y tender a la incorporación de normativa específica local.
- Desarrollar y generar datos desglosados por género, edad, discapacidad, ingresos, situación migratoria, ubicación geográfica y cualquier otra característica relevante en el contexto local.
- Construir indicadores de estructura, proceso y resultado para evaluar la aplicación de las reglas de accesibilidad y diseño universal, las medidas específicas adoptadas y los logros a nivel municipal.
- Prevenir, sancionar y erradicar, en diálogo con los gobiernos municipales, la discriminación y las violencias por motivo de discapacidad y cualquier otro motivo prohibido contra las personas con discapacidad para reconocer, respetar y empoderar las habilidades de todas las personas de conformidad con el modelo de igualdad inclusiva.
- Promover metodologías de gobernanza local inclusiva por medio de la celebración de instancias de consulta estrecha y colaboración activa con las personas con discapacidad y las organizaciones de personas con discapacidad para tomar decisiones que puedan afectar de forma directa o indirecta a sus derechos.
- Adoptar medidas adecuadas y eficientes, en articulación con los gobiernos municipales, para eliminar las barreras que impiden el acceso a los objetos, instalaciones, bienes y servicios existentes que están destinados o abiertos al público, con una supervisión continua para alcanzar la plena accesibilidad.
- Impulsar la aplicación estricta del diseño universal local.
- Promover la inclusión de los derechos de las mujeres y las niñas con discapacidad en todas las políticas públicas locales