Inicio Cultura “La Pulpería” fue la obra ganadora del 2do concurso xilográfico

“La Pulpería” fue la obra ganadora del 2do concurso xilográfico

Diversos aspectos del patrimonio de Mercedes, tanto natural como arquitectónico, fueron reflejados por artistas locales y de la región, ya que se llevó adelante la 2da edición del Certamen de Grabado Xilográfico “al aire libre”, en el cual se concretaron 15 obras.

Cabe destacar que el concurso fue organizado por el Movimiento Cultural el Limonero junto a la Dirección de Cultura y auspiciado por la Comisión Municipal del Patrimonio (CUNA) de Mercedes, buscando plasmar en la estampa diferentes lugares de la ciudad, lo que reflejará también una nueva mirada al patrimonio arquitectónico y natural de nuestra ciudad a través del lenguaje del Arte Impreso. El mismo se efectuó en el marco de “octubre mes del grabado”.

Por tal motivo, el sábado 16 se realizó en el mencionado espacio Cultural, la premiación y apertura de muestra de las obras realizadas, a la que asistió un gran marco de público.

En cuanto a la obra ganadora del certamen, fue la efectuada por Giannina Abbondandolo, bajo el nombre de “La Pulpería”. La misma fue seleccionada, tras una ardua tarea, por el jurado que estuvo integrado por la artista plástica, Marcela Brown, Secretaria de la Comisión Municipal del Patrimonio Cultural y Natural (CUNA), el artista visual representante del Movimiento Cultural El Limonero, Pablo Russo y Néstor Goyanes, artista gráfico y grabador reconocido a nivel nacional.

Para el segundo premio se seleccionó al trabajo realizado por el artista Fernando Polito y en el tercer lugar se eligió la obra de Delfina Cordonnier. Asimismo, se efectuaron menciones especiales para: Joel Collanque; Gabriela Agüero; Marina Araujo y Clarisa Torres.

Marcela Brown, integrante de CUNA y jurado indicó: “Este Certamen superó nuestras expectativas. Nos enorgullece que grabadores de otras ciudades se hallan interesado en la convocatoria porque fue un modo de difundir nuestro patrimonio arquitectónico y natural. La ciudad podía encontrar a los artistas en distintos lugares como en el Parque Municipal dónde se desarrollaba el Festival del salame, o en la escalinata de la iglesia, o en La Trocha, tallando la tablita para luego volver al Limonero a realizar las impresiones”.

Además, como representante de la Dirección de Cultura Brown expresó que “particularmente el sector cultural y de artistas tan golpeado por la pandemia una vez más se ve fortalecido por el Programa de Apoyo al sector, que desde el municipio, tanto la Directora de Cultura Lucía Capaccio como el Intendente se comprometieron en apoyar”, y recordó que “las obras pasan a ser patrimonio de la Comisión. Y como cierre de las actividades de Octubre Mes del Grabado, el próximo sábado 30 se conocerán los premiados en la II Bienal de grabado Miniprint”.

Sobre la realización del evento, el presidente de CUNA Arquitecto Miguel Félix Brady agradeció “el acompañamiento para estos certámenes a la Municipalidad de Mercedes y en este caso en particular a la organización por parte del Movimiento Cultural el Limonero” destacando también que “todas estas acciones que desempeña la Comisión son tendientes al fomento de la concientización y preservación de nuestros bienes patrimoniales culturales y naturales”, sostuvo.

También, Brady resaltó la disponibilidad de toda la Comisión “para asesorar gratuitamente sobre intervenciones que se quieran realizar en los frentes características de nuestra ciudad, tanto sea en los aspectos constructivos y elección cromática (pintura), como en caso de ser uso comercial, sobre la utilización de aleros, marquesinas y letreros, a los efectos de salvaguardar el posible valor arquitectónico patrimonial”.

Dejá un comentario