Inicio Politica Desde la banca participativa, describen problemática del Aero Club y piden ayuda

Desde la banca participativa, describen problemática del Aero Club y piden ayuda

En uso de la banca participativa en el Concejo Deliberante, el nuevo presidente del Aero Club Mercedes, Diego Enseñat, manifestó en la última sesión del Concejo su preocupación por la situación que vive la institución y pidió ayuda al exponer la misma ante los concejales de los diferentes bloques.

“El Aero Club es mi segunda casa”, dijo en principio el joven ante los ediles y destacó que concurrió al mismo “desde muy pequeño”: “Este lugar está dedicado a la formación de pilotos y trabaja por y para la sociedad mercedina. Hoy me toca defenderlo ante los incesantes avasallamientos que día a día venimos sufriendo”, planteó Enseñat.

“El club pasó de ser un buen lugar para familia y los amigos a ser el epicentro de un conflicto legal y político”, dijo luego y se manifestó “preocupado como ciudadano, socio del club y vecino”.

“Solicitamos al Concejo Deliberante que nos ayude”, indicó en este sentido y pasó a detallar la problemática que se suscita en el aeródromo de calle 26 pasando el río Luján.

“Este lugar está dedicado a la formación de pilotos y trabaja por y para la sociedad mercedina. Hoy me toca defenderlo ante los incesantes avasallamientos que día a día venimos sufriendo”

“En estos años nunca nadie se vio en la necesidad de cuestionar el funcionamiento o la administración del Arero Club pero hoy distintos personajes, inclusive funcionarios, se han estado haciendo eco y divulgando irrealidades que dañan a la institución que presido. Con la llegada de una nueva empresa aérea privada llegaron los conflictos. En principio apoyamos su actividad porque nuestra función es apoyar las actividades aéreas. Lo que importa es que la actividad se desarrolle en marcos legales y pregonando la seguridad”, narró Enseñat.

“Lo más importante”, continuó ante los ediles, “es que el club cuenta con diferentes instalaciones en el predio, de las cuales 2 se encuentran ocupadas de forma ilegítima por esta sociedad privada. Me refiero al Aero Bar, que es el buffet o restaurant del Aero Club, y la vivienda para caseros, que hoy no podemos utilizar y son históricamente reconocidas y fueron realizadas con fondos de la institución”.

“Ante esta ocupación ilegitima se acudió al municipio por ayuda, incansablemente, para que cumplan con el Decreto2199/77 pero nunca pasó”, dijo y se preguntó por qué el municipio no puede ayudar en el cumplimiento de este decreto y por qué “miró para el costado cuando se le pidió ayuda” ante esta intrusión.

“Esta empresa vino con un proyecto turístico de índole internacional, que no pasó ni va a pasar, sólo quedó en la fase de potencia y nunca se concretó. Hoy el municipio cree que esto se va a concretar y eso no va a ser así, es algo utópico, y nada más sirve para la campaña política. En esa instancia de creencias varios funcionarios del Ejecutivo y personajes menores de la comunidad se han dedicado a arrojar tierra sobre la institución que presido inventando intervenciones y contando mentiras que no hacen más que dañar nuestro buen nombre y honor, por lo que se fomentaron varios encontronazos con quienes tienen acuerdos privados con el Aero Club”, detalló Enseñat en su alocución y aclaró que el decreto 2199/77 es una suerte de “contrato tipo entre las provincia y las municipalidades que contaban con aeródromos”: “Las comunas son depositarias de los aeródromos pero en uno de los artículos se aclara que en todas las construcciones realizadas con anterioridad se debe garantizar el uso exclusivo a su propietario, cosa que no pasa aquí”.

«Sabemos las cosas que han estado diciendo y tienen las intenciones de intervenir el Aero Club y no se lo vamos a permitir desde la comisión directiva que represento»

“Autorizar es permitir a alguien la facultad para hacer sobre algo, una cosa. Nuestro derecho es reconocido y adquirido ante la firma de un acta que entró en vigencia en el año 77. Fue reconocido por la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Aeroportuaria, y por la Municipalidad de ese momento”, dijo y resaltó que harían llegar toda la documentación al Legislativo para que se debatiera la problemática.

“Hoy acudimos ante ustedes, presidente y concejales, para solicitarles que nos ayuden a recuperar esas propiedades históricas, porque son un beneficio para el club, garantizando el cumplimiento del decreto”, aclaró.

“No queremos que nos sometan más, pedimos que no nos subyuguen a los intereses políticos. Sabemos las cosas que han estado diciendo y tienen las intenciones de intervenir el Aero Club y no se lo vamos a permitir desde la comisión directiva que represento”, destacó.

Lucha silenciosa
“Venimos luchando hace un año y medio desde el silencio, cuidando los buenos modos, y con la confianza que teníamos en el órgano municipal. Pero el municipio con su pasividad nos dejó expuestos, ensuciaron el buen nombre y honor del señor Eduardo Voloni, quien es muy respetado por todos e incansablemente destinó 18 años de su vida para mantener habilitadas las pistas junto con sus comisiones”, detalló Enseñat. “El toleró violencia y fue víctima de amenazas y burlas de quienes se encuentran ocupando ilegítimamente las propiedades del club, tuvo que tolerar la intromisión del poder judicial y sobre todo la realización de actividad ilegal de vuelos siendo él presidente. Se lo comunicó a la Municipalidad y esta no hizo nada”.

“Cuando el municipio dejó de ser pasivo funcionarios públicos comenzaron a ensuciar el buen nombre de la institución, alegando falacias, que estábamos siendo intervenidos, lo que es una aberración y nos creó problemas con personas que tenían contratos privados con el Aero Club”, reiteró.

Port último, destacó que el Aero Club cumple “un rol fundamental en la sociedad para el crecimiento de una sociedad”, destacando que “todos trabajan ad honorem” allí: “Fue creado para dedicarse a la práctica del vuelo mecánico con fines deportivos o de instrucción. Ofrecemos diferentes instalaciones, que pueden incluir hangares, facilidades de repostaje de combustible para aviones que estén en el predio o lleguen, también tenemos una zona de limpieza, reparación y mantenimiento del material para que Mercedes lo pueda disfrutar. Además hay pistas habilitadas que sirven de alternativa para quienes se encuentran en emergencia en vuelo y puedan aterrizar. Además somos formadores de personas y de pilotos. Cuando el país necesitó salir a otras naciones a repatriar argentinos ante la situación del Covid-19, o salir a buscar suministros al exterior, para terminar y luchar contra la pandemia ir a buscar vacunas, salieron sendas comitivas desde nuestros aeropuertos y en varias de ellas ha trabajado un mercedino formado en nuestra institución que se llama Gabriel Voloni y tenemos el orgullo de decirlo”, comentó.

“Le solicitamos ayuda al Concejo, pedimos que hagan cumplir el decreto de 1977 y revean la situación para modificar el acuerdo entre el Aero Club y la Municipalidad. Toda la documentación queda a disposición para que la analicen”, completó Enseñat sus palabras en el uso de la banca participativa.

Al cierre recibió detrás de la barra las felicitaciones de los integrantes del Aero Club por haber puesto en palabras ante el Legislativo los detalles y alternativas del conflicto que los aqueja.