Inicio Cultura Con un homenaje a Gerardo “Piki” Caballero arrancó el Festival de Teatro...

Con un homenaje a Gerardo “Piki” Caballero arrancó el Festival de Teatro Olmedo Vive

El periodista Walter Anido, quien trabajó mucho con Piki, hizo una semblanza de la vida de este querido actor, gestor cultural, animador y periodista de Mercedes, Gerardo Caballero, recientemente fallecido. Fue en la apertura del Festival Internacional de Teatro Olmedo Vive, que congrega elencos de una decena de países latinoamericanos. “No recuerdo a nadie que me haya venido a hablar mal de él nunca y eso lo define como persona”, dijo Anido. “Lo más terrible y repudiable que pudo haber hecho fue afanarme un pucho cuando fumaba”, recordó.

“Cuando uno nombra a Piki, lo que se le vienen a la memoria son momentos de disfrute, de sonrisas, de vivencias, de cosas lindas. Creo que en los diccionarios de la gente existen palabras, y las palabras maldad, traición, ese tipo de palabras que tanto mal nos hacen no estaban en el diccionario de Piki. Las había borrado como una filosofía de vida. Era un tipo tratable con el cual no había demasiadas barreras para rápidamente empatizar”, dijo en principio, en una charla con Fabián Morales, coordinador del FITOV 2021.

«Yo le encontraba algún tipo de paralelismo con la vida de mi viejo y de Fernando Luna. Son gente que prescinde de lo material por hacer lo que le gusta»

“Fue dolorosa la despedida temprana de este gran amigo, y este misterio de la muerte que es pate de la vida nos pone muchas veces en una encrucijada que se entiende en el proceso de lo que es un duelo. Yo perdí a mi padre cuando él tenía 47 años, en principio me renegué de la vida, y al analizarlo le encontré un aspecto positivo a este lado malo: no tratar de revertir la visión negativa y agradece el hecho de haberlo podido tener esos 47 años. Yo debo agradecer a la vida el hecho de poder compartir con Piki desde que dejamos los pañales: desde la primaria mi itinerario era salir de casa y tocar timbre en lo de Piki. Se sumaba gente a la banda que íbamos a la escuela 10 y caminábamos con botas las calles de tierra que se inundaban siempre, eran todo una aventura esas 5 cuadras del barrio Lapenta”, indicó en su relato.

“Teníamos una locura muy naif, pero a la vez ingeniosa y divertida. Si hay una especie de manual de pavadas creo que las hicimos todas. Yo recordaba el otro día que hay un juego de mesa que se llama Carrera de Mente. Y eran tantas las anécdotas que teníamos que llegamos a hacer el Carrera de Mente del barrio Lapenta. Habíamos hecho todo el juego con anécdotas”, agregó Walter.

“Con Piki nos separamos en la Escuela Secundaria, pero luego yo recalé en el Colegio Nacional y ahí volvimos a juntaros con Piki y Daniel, su hermano”, destacó Anido y recordó sus inclinaciones hacia el arte y el teatro: “Empezó a desarrollar esas inquietudes teatrales de grande, no tan de chico. Pero sí le gustaba mucho el tema de la comunicación, y cantar y actuar también es una manera de comunicarse. A los 14 años se me ocurre hacer un programa de radio en LE7 que era de Luis Lorenzo y se me ocurrió su hermano Rulo, como compañía. Fui a la casa de la abuela en calle 38 entre 7 y 9. Me senté en la mesa, estábamos tomando mate y le comenté mi idea, yo intentaba convencerlo y saltó Piki, que estaba merodeando el living y dijo ‘si no va rulo voy yo’. Ahí me sorprendió que se animara e iniciamos un camino que siguió durante mucho tiempo en puestas comunes como programas de radio, de deportes y actualidad, como fue por ejemplo La Siesta. Y ya en el año 1990 viene la posibilidad de incursionar en la prensa gráfica y él acepta ser parte del primer equipo periodístico que tuvo el Semanario Protagonistas. Ahí compartimos muchas cosas, porque en los tiempos muertos delirábamos, escribíamos cosas, creo que debemos haber escrito las primeras fake news, hacíamos poesía, cantábamos, nos sacábamos fotos, compartimos mucho tiempo y eso me permitió conocer la clase de ser humano que era más a fondo”, indicó Anido en su semblanza.

“Yo lo acompañé en su veta de cantar y actuar, le decía que estaba bien. Nunca fue lo mío la actuación ni el canto, y él con su Tributo Show lo hacía con unas ganas tremendas. Todo lo que hizo lo disfrutó mucho, y yo le encontraba algún tipo de paralelismo con la vida de mi viejo y de Fernando Luna. Son gente que prescinde de lo material por hacer lo que le gusta”, expresó entre otras cosas.

Festival en marcha
EL FITOV se inició con la apertura de todos los participantes, a las 11.00 horas. La apertura fue transmitida por Organización TV en YouTube Live, y seguidamente hubo un homenaje al artista y gestor cultural, Gerardo “Piki” Caballero, recientemente fallecido, realizado por el periodista Walter Anido.

Todos los días se repetirán los horarios, y las actividades con distintos protagonistas son:
-15.00 hs. habrá Entrevistas a Directores y Actores del Teatro Independiente
-16.00 hs Charlas Teatristas y Funcionarios de Cultura
-18.00, 20.00 y 22.00 hs. serán los horarios de las producciones teatrales tanto internacionales como nacionales (las de 18.00 hs serán infantiles o para público adolescente, a partir de las 00.00 hs. estará el OFF Olmedo Desvelado con “Mujeres al Frente de Salas de Teatro Independiente en la provincia de Buenos Aires” y a partir del día miércoles 3 a la 11.00 h. Charlas con Artistas Mercedinos).

Se puede seguir el Festival por el canal de YouTube “Organización TV”. También se puede suscribir y recibir toda la información de las actividades.

Este festival es 100% financiado con aportes privados tanto nacionales como internacionales y pertenece al Movimiento Latinoamericano de Teatro LATE.