Inicio Sociedad Gran avance en obras de puesta en valor de estaciones de Tomás...

Gran avance en obras de puesta en valor de estaciones de Tomás Jofré y Altamira

Este viernes el diputado nacional Carlos Selva y el intendente Juan Ignacio Ustarroz fueron anfitriones junto a otros funcionarios locales del presidente de Trenes Argentinos, Damián Contreras y equipo, quienes se llegaron a la ciudad para ser parte de una recorrida por las obras para apreciar el notorio avance en las estaciones de trenes de Tomás Jofre y Altamira. De esta manera y más allá de la inversión del Estado Nacional en la puesta en valor de ambas estaciones y de que en Jofré se haya hecho a nuevo toda una importante infraestructura conservando el estilo arquitectónico de época, el objetivo de la puesta en marcha del tren turístico está la vista.

De la recorrida por las obras fueron parte, además, vecinos de las localidades que valoraron el avance de las obras, fomentistas que cuidaron las estaciones y el material de las mismas e integrantes de Amigos del Ferrocarril Belgrano, que cuidan y mantienen el museo ferroviario de La Trocha y el trazado desde hace años. Además estuvieron Sofía Vanelli, quien es candidata a senadora por la primera sección y concejala de Vicente López; el presidente del Concejo Deliberante Matías Dematei; el funcionario del ministerio del Interior y ex secretario de Gobierno, Juan Pablo López; el director de Turismo, Martín Boragno; y los candidatos a concejal del Frente de Todos, María Florencia Comalini y Fernando Masson, entre otros.

Pasado el mediodía la recorrida dio inicio en Tomás Jofré, donde la estación fue el punto de encuentro y de asombro, para muchos, por la calidad de los trabajos que incluyen nuevos andenes, nuevas estructuras, baños y restauración total de la estacióؚn preexistente. Luego, todos siguieron camino hacia Altamira. Allí, tras apreciar los trabajos en marcha, en una estación que los propios vecinos recuperaron y cuidaron, las autoridades valoraron lo realizado.

“Esto está enmarcado en una propuesta de hace un tiempo nos había solicitado el intendente municipal Ustarroz compartiendo con el diputado Selva esta inquietud de restaurar y poner en valor histórico las estaciones de Jofré y Altamira, y pensar en la vuelta al tren desde la estación Mercedes a Tomás Jofré, en el marco de los emprendimientos turísticos de la zona, y con la importancia que esto tiene para Mercedes y la región. Desde Trenes Argentinos nos pareció que la posibilidad era viable, el año pasado durante la pandemia avanzamos en el proyecto y hoy podemos recorrer las obras de infraestructura de las estaciones, vemos cómo se van terminando y la semana próxima estaría llegando material rodante, para que a principios de enero podamos cumplir con el sueño de la comunidad de Mercedes y nuestro desde Trenes Argentinos de poder realizar un recorrido turístico entre las estaciones”, dijo en principio Damián Contreras, presidente de Trenes Argentinos.

Por su parte, el intendente Juan Ustarroz dio a conocer su satisfacción: “Recuperamos la estación histórica de Tomás Jofré y ahora se construye una nueva al lado. Aquí en Altamira esta estación fue recuperada por la sociedad de fomento, algo que apoyamos. Y esto nos da la perspectiva de pensar en el proyecto del tren turístico que una Tomás Jofre y Altamira con Mercedes. Recién estuvimos reunidos con gente que trabaja en el turismo en Jofré y es muy importante poner en valor cada pueblo, cada zona rural. Esto tiene un potencial enorme para muchos sectores que trabajan con el turismo. Esto es un gran avance y un sueño hecho realidad, algo que comenzó hace tiempo con la recuperación de La Trocha. Esto es recuperar espacios, que como en el caso de Altamira, antes estaba intrusados y hoy están al servicio del pueblo. Este es un lugar de encuentro, un espacio cultural, y la frutilla del postre será la puesta en funcionamiento del tren turístico. Este es un paso importante que permite disfrutar la belleza arquitectónica del pueblo. Estamos muy contentos por el empuje que hicimos junto a Carlos Selva y a todos. Se sale de esta pandemia con propuestas y con trabajo. Con este proyecto se cumple en tiempo y forma”, aseguró Ustarroz y destacó el “mérito de poder recuperar esto que es del pueblo y desarrollar su potencialidad en el plano turístico”.

En tanto, el diputado Carlos Selva, quien sumó gestiones desde su lugar en el Congreso y como mercedino para esta realidad, indicó: “Juani Ustarroz definió bien este anhelo de años. Hay que consolidar el arraigo y los pueblos deben estar mirados en forma estratégica. La desconcentración de las grandes urbes se hace con apoyo a los pueblos, que nacieron a la vera de una vía de tren y hoy tenemos entusiasmo de verlos nuevamente en marcha”.

“Además sabemos que podremos poner en agenda el desarrollo de otros pueblos, como San Jacinto y La Verde. Esto nos va a permitir comunicarnos con localidades vecinas. Estamos a un paso de concretar esta vuelta del tren que tiene que ver con un equipo de gente que se encargó de cuidar las vías y las estaciones. Hubo mucho robo y levantamiento de rieles y esto se pudo frenar, gracias a gente que tiene compromiso y a un gobierno que considera fundamental pensar en el desarrollo con el tren incluido”, dijo Selva.

Junto a ellos, Daniel Serra, integrante de Amigos del Ferrocarril Belgrano, destacó emocionado las gestiones realizadas y las obras para concretar este sueño de todos.