Inicio Sociedad Visitas de autoridades y emotivas presentaciones en pabellones literarios en la Unidad...

Visitas de autoridades y emotivas presentaciones en pabellones literarios en la Unidad 5

Las personas privadas de libertad alojadas en la cárcel bonaerense de Mercedes y que participan del Programa Pabellones Literarios para la Libertad recibieron la visita este miércoles de autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, de la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), de talleristas y de un magistrado, en la que mostraron los avances alcanzados.

La recorrida se llevó adelante en la Unidad 5 del SPB en el Anexo Femenino, y en los pabellones 6 y 4 con la participación de Julia Lescano, asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el Juez Roberto Conti, quienes son los impulsores del Programa mencionado.

A Lescano y Conti los acompañaron el Director de la Unidad, Prefecto Mayor Horacio Maldonado, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Prefecto Roberto Frade, los capellanes Norberto Chirigliano y Hernán López y los talleristas Lucia Lascano y Loana Crivelli.

En estos encuentros se inauguraron dos bibliotecas dentro de los pabellones, y una de ellas lleva el nombre de la tallerista Lucia Lascano quien fue la impulsora. También se visualizaron videos donde estaban registrados los avances de los trabajos y una representación teatral escrita por los internos.

Asimismo, mostraron revistas y pequeños libros ilustrados que son las producciones logradas.

Un momento muy emotivo fue cuando algunos de los participantes que fueron alfabetizados por sus compañeros, dentro del Taller, leyeron escritos propios y expresaron frases como que ahora iban a poder leer un libro de cuentos a su hija, o ayudar en las tareas, o mejorar su forma de hablar y expresarse.

La asesora Lescano y el Juez Conti se mostraron inmensamente conmovidos por sus relatos y por todas las vivencias que les iban contando.

Además, se conversó sobre los avances y la importancia de seguir este trabajo que cambia la conducta de los internos, les hablaron de entender el mensaje de la importancia de la palabra, de tener más recursos para no ejercer la violencia, el respeto y la comprensión por el otro, incluso que piensen a quienes les hicieron daño, para aprender que quieren en la vida, y que el estudiar es un camino para ese cambio de rumbo que necesitan.

El Juez Conti entregó el libro Las llaves de Raquel, que es la historia de vida del cordobés Esteban Hubner que muestra su superación de quien ahora es profesor de la Universidad de Oxford.

Hubo muestras de agradecimiento constante a las autoridades, a los talleristas y a los internos que están haciendo este gran trabajo, y expresaron su gran satisfacción de cómo estaban los Pabellones Literarios, la convivencia dentro de la población carcelaria y el personal entre otras características destacadas.

Cabe destacar que las personas privadas de libertad prepararon presentes como modo de reconocimiento.

Por último, la Asesora Julia Lescano se reunió con el personal Femenino en una charla informativa de los derechos de las mujeres en el ámbito laboral.

El Programa es una experiencia cultural que fomenta la lectura, la escritura y la convivencia pacífica en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense, se firman actas con reglas de convivencia y se ha llevado a cabo vía zoom durante la pandemia y ahora de manera presencial con los cuidados necesarios por el covid-19.