Inicio Sociedad Finalizó el Ciclo de Charlas “Diálogos turísticos mercedinos”

Finalizó el Ciclo de Charlas “Diálogos turísticos mercedinos”

El viernes 5 de noviembre se desarrolló el octavo y último encuentro del Ciclo de Charlas “Diálogos turísticos mercedinos”, organizado por el Proyecto de Extensión de la UNLu “Estrategias para el mejoramiento y consolidación de la gestión pública del turismo hacia un desarrollo sostenido y sustentable en el municipio de Mercedes”.

Este proyecto es dirigido por las doctoras Elda Tancredi y Fernanda González Maraschio, de la División Geografía del Departamento de Ciencias Sociales UNLu, y se enmarca en el conjunto de actividades desarrolladas desde el Programa «Redes Epistémicas: enlaces entre el conocimiento y la toma de decisiones políticas», también dirigido por la doctora Elda Tancredi.

Este ciclo de charlas, abierto a toda la comunidad y que se realizó en formato virtual transmitido a través de la aplicación Zoom y por el Canal de Youtube Sociales Audiovisual (SAV), tuvo como objetivo general «presentar algunos contenidos mínimos que hacen a la definición de estrategias hacia el desarrollo del turismo local, tendiente a la habilitación de un espacio de participación y colaboración con los referentes locales y la comunidad mercedina», según manifestó su responsable.

«Quedó conformada, además, una base bibliográfica general y específica que permitirá su posterior profundización en el camino iniciado, junto con la dirección de Turismo del municipio, hacia la definición de un plan estratégico turístico», según señaló la docente.

Se mostraron algunos datos provisorios de una encuesta a turistas que visitan la ciudad realizada durante el Festival del Salame Mercedino

En cada uno de los encuentros se fueron abordando distintas dimensiones y problemáticas, con expositores invitados de acuerdo a su especialización y trayectoria académica:

1. Turismo y desarrollo local (Dra. Elda Tancredi).
2. Turismo local y problemáticas rurales (Dra. Fernanda González Maraschio – Grupo de Estudios Rurales GERU).
3. Turismo y patrimonio natural y cultural (Dra. Cristina Luchetti y Lic. Claudio Tuis).
4. Turismo local e inclusión (Dr. Walter Giribuela).
5. Gestión asociada y situada de ordenación ambiental para el Turismo local (Mag. Cecilia Poggi y Dra. Nélida da Costa Pereira – Grupo Epistemología y Metodología ampliada GEMA).
6. Marco jurídico e institucional del turismo en Argentina (Mg. Adriana Martínez).
7. Estado abierto y turismo (Mg. Pablo Albertti).
8. Turismo local y elementos organizacionales hacia un planeamiento estratégico (Dra. Diana Schulman).

Este proyecto es dirigido por las doctoras Elda Tancredi y Fernanda González Maraschio, de la División Geografía del Departamento de Ciencias Sociales UNLu

En este último encuentro, además, tal cual aseguró Elda Tancredi, «se mostraron algunos datos provisorios de una encuesta a turistas que visitan la ciudad realizada durante el Festival del Salame Mercedino, realizada por las estudiantes del Profesorado en Geografía Dulce Santi, Aldana Fasciolo y Julieta Buscalia con la colaboración de Cecilia López, estudiante del Profesorado en Geografía del ISFyT N°7 de Mercedes, así como de los avances en la construcción colectiva de una cartografía de sitios de turismo rural, coordinado por Gerardo Castro y Natalia Kindernecht, graduados de la Licenciatura en Geografía de la UNLu y hoy becarios CONICET/doctorandos UNLu».

Este ciclo contó con la participación y colaboración de las estudiantes del Profesorado de Geografía mencionadas, y de Jorgelina Luján (estudiante de la Licenciatura de Administración) y del Profesor en Geografía Ezequiel Luppi.