Inicio Emprendimientos Banco Provincia lanza tres concursos como parte de las celebraciones por su...

Banco Provincia lanza tres concursos como parte de las celebraciones por su Bicentenario

Hoy comienza la convocatoria para el Gran Premio Banco Provincia de Literatura, que estará abierta hasta enero para personas mayores de 18 años residentes en la provincia de Buenos Aires y CABA.

“El legado de Banco Provincia en la historia y la cultura bonaerense excede la prestación de servicios financieros. Es una institución que representa la presencia del Estado, el crecimiento y el desarrollo de las comunidades, la permanente asistencia a quienes producen y trabajan”, expresó Juan Cuattromo, presidente de la entidad financiera. Y añadió: “en el marco de estas celebraciones por nuestro Bicentenario, estamos muy contentos de poder recuperar y potenciar los concursos, porque eran parte de las tradiciones del Banco”.

El primer certamen es el Gran Premio Banco Provincia de Literatura, que requiere mayor tiempo para la selección y evaluación de las obras y la producción del libro final. Las personas que quieran participar podrán inscribirse de forma online en la web del banco a partir de hoy y hasta el 16 enero de 2022. Deberán presentar un cuento de género libre, que contenga atributos que representen la identidad bonaerense, ya sea a través de su geografía, costumbres, tradiciones, instituciones, patrimonio o personalidades.

Los ejes temáticos de la propuesta son el Bicentenario de la institución financiera y la identidad bonaerense.

El jurado que evaluará las obras finalistas está integrado por tres personalidades destacadas de la literatura argentina: Claudia Piñeiro, Mariana Enríquez y Hernán Ronsino. Las obras premiadas se conocerán en abril próximo. Los tres cuentos ganadores recibirán un estímulo económico: será de 100 mil pesos para el primer puesto, 60 mil para el segundo y 40 mil para el tercero. Los tres serán publicados junto a otros cuentos seleccionados en un libro que se presentará en el Bicentenario del Banco, en septiembre de 2022.

Por su parte, la convocatoria para el Gran Premio de Pintura comenzará en mayo de 2022 y las obras ganadoras y seleccionadas serán expuestas en el Museo de Banco Provincia durante septiembre. El año del Bicentenario se cerrará con el Gran Premio de Fotografía, cuya convocatoria comenzará en septiembre y las imágenes premiadas se expondrán durante diciembre de 2022.

El mecenazgo de la producción artística y cultural bonaerense es una tradición de Banco Provincia, que inició su colección de arte en 1874 adquiriendo cuadros con escenas históricas. En 1903 creó su Archivo y Museo Histórico, el primer museo bancario de la Argentina, actualmente ubicado en Sarmiento 364, CABA.

Entre los cientos de obras que Banco Provincia adquirió a través de los tres siglos que atraviesa su historia están presentes artistas como Juan Batlle Planas, Augusto Bellerini, Antonio Berni, Florencia Blanco, Ernesto Bertani, Juan Castagnino, Pio Collivadino, Fernando Fader, Pedro Figari, Raquel Forner, Lola Frexas, Carlos Gorriarena, Fortunato Lacámera, Enrique de Larrañaga, Alberto Lagos, María Martorell, Luis Marzoratti, Marta Minujín, Claudio Perrotta, Alejandro Puente, Cesáreo de Quirós, Tulio de Sagastizábal, Raúl Soldi, Lino Spilimbergo, Clorindo Testa, por citar sólo algunos nombres.