Este miércoles 1 de diciembre, el Municipio de Mercedes, a través de la Secretaría de Salud, conmemorando el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, realizará una jornada de test rápidos de VIH y sífilis. Se llevará adelante en el CAPS Güemes (de calles 45 entre 38 y 36) teniendo como objetivo la concientización, prevención y control de estas enfermedades.
La subsecretaria de Salud, Marianela Arenillas, señaló: “Todos los vecinos que tengan alguna duda pueden acercarse, el testeo es voluntario, confidencial y gratuito, en un espacio que combina la intención de detección, donde también se brinda información preventiva y resuelve dudas que puedan presentarse alrededor del tema” y agregó que “más allá de esta jornada, en el CAPS Hipólito Yrigoyen (calle 2, 57 y 59) CAPS de Salud Sexual Integral, también se realiza el test rápido cada vez que las personas lo requieran, de forma confidencial”.
El testeo rápido es una herramienta de acercamiento al diagnóstico para la detección del VIH y sífilis, no es definitivo ni confirmatorio. Se basa en una técnica muy sencilla que se realiza bajo un adecuado entrenamiento del operador.
“Estos test tienen un alto porcentaje de efectividad y la técnica del test rápido permite una primera aproximación al diagnóstico en muy pocos minutos”, informó Arenillas y explicó “este miércoles podrán hacerlo a partir de las 08:00 hasta las 14:00 horas”.
Los objetivos son la detección precoz de infecciones de transmisión sexual, para tratarnos y evitar la transmisión a terceros; y la obtención de información preventiva para preservarnos de enfermar.