Inicio Politica Lacasa cree que «no tiene fundamento» la discusión por la presidencia del...

Lacasa cree que «no tiene fundamento» la discusión por la presidencia del Concejo

La socióloga Débora Lacasa es una de las concejalas electas y que asumirá su banca en este mes de diciembre. Tiene una amplia experiencia como legisladora ya que tuvo un mandato entre los años 2007 y 2011.

Pero hoy los contextos son distintos, 10 años después mucho ha cambiado tanto en lo personal como en lo social y entrevistada por este medio analizó el presente que le toca vivir y el desafío.

Además adelantó algunas de las políticas que piensa implementar y planteó que la discusión por la presidencia del HCD no tiene fundamento y que le corresponde a Juntos por haber ganado las últimas elecciones.

¿Cómo te estás preparando para encarar este desafío en el HCD en este nuevo mandato?

En pocos días voy a asumir nuevamente como concejal, los contextos de uno y otro mandato son muy diferentes, así como también el lugar que ocupa la fuerza a la que pertenecí en su momento y a la que pertenezco ahora. Esto me plantea nuevos desafíos no sólo como concejal, sino también como miembro de un equipo más y con más responsabilidades. Pero todo esto me genera muchísimo entusiasmo.

¿Qué diferencias notás entre esta previa de asunción y aquella primera que tuviste hace unos años, en lo personal y en lo social?

En lo personal me encuentra con varios años más, mi familia consolidada y sin pequeños que dependan de mí, ahora los considero casi compañeros en esta propuesta. En lo social los desafíos son mayores y la situación es mucho más complicada que hace 14 años. Hoy como oposición tenemos un lugar de mucha responsabilidad, el lugar que nos dieron los vecinos y debemos estar a la altura para acompañar lo que sea bueno, pero también para acompañarlos y defenderlos frente a cualquier problemática que pueda surgir.

Voy a continuar con mi trabajo con, por y para las personas con discapacidad y los adultos mayores. También quiero retomar algunos proyectos de trabajo con jóvenes, como hiciéramos de manera participativa en aquel período.

¿Qué temas vas a trabajar en este mandato y considerás hay necesidad de legislar?

Hay temas que voy a seguir de cerca como lo hice en mi primer mandato, todo lo que hace al planeamiento y a la planificación. Voy a continuar con mi trabajo con, por y para las personas con discapacidad y los adultos mayores. También quiero retomar algunos proyectos de trabajo con jóvenes, como hiciéramos de manera participativa en aquel período.  Y finalmente como propuesta nueva me incorporaré al trabajo que se viene realizando en conjunto con la UNLu sobre turismo. Un proyecto de extensión dirigido por la doctora Elda Tancredi que es sumamente valioso para Mercedes.

¿Cómo estás viviendo la discusión por la presidencia del HCD, y a quién creés le corresponde este cargo?

Creo que la discusión es fútil, es decir no tiene fundamento. Quienes estamos en condiciones de elegir al próximo presidente del HCD somos quienes ganamos las elecciones, es decir los que integramos Juntos. El argumento esgrimido es que no apoyaremos las obras que a través de Wado de Pedro llegarían a Mercedes, lo que es una ridiculez porque siempre se apoyó todo lo que fue bueno para Mercedes y los mercedinos. Somos absolutamente responsables y nos debemos a nuestros vecinos. De manera tal que la presidencia le corresponde a Juntos.

¿Qué pensás que puede aportar a la ciudad el equilibrio 9 a 9 en el Legislativo, en los próximos 2 años?

Creo que el equilibrio es sano y muy bueno, aporta la necesidad de mayores y mejores diálogos para llegar a mayores y mejores consensos. Siempre es bueno el diálogo constructivo con perspectiva de llegar a acuerdos beneficiosos para todos, y sobre todo para los vecinos de Mercedes.