Inicio Politica Un «imprescindible» dejó este mundo: el «Vasco» Apezteguía

Un «imprescindible» dejó este mundo: el «Vasco» Apezteguía

Este sábado falleció Oscar “Vasco” Apezteguía y su muerte despertó un hondo pesar en la militancia del Partido Justicialista y “La Cámpora”.

Todos coincidieron en señalar su ejemplo de lucha y de distinta manera invitaron a seguir con sus ideales. Además señalaron su generosidad y compromiso, entre otros valores.

Apezteguía había sido presidente de la Comisión Municipal por la Memoria y fue una de las víctimas de la persecución ideológica de la última dictadura.

El conocido “Vasco” tenía 68 años y falleció este sábado y sus restos están siendo velados este domingo por la mañana en la casa de calle 20 y 19, donde una gran cantidad de militantes y amigos se acercaron para expresar sus condolencias y darle su último adiós. Hubo panfleteada y colocación de pasacalles. En tanto, su responso se iniciaría a las 10,45 horas en la Iglesia San Patricio.

A través de las redes sociales muchos expresaron su sentir ante esta pérdida:

Juan Ustarroz (intendente): “Cuando la vida nos quita los imprescindibles se genera un vacío imposible de volver a ocupar. En ocasiones nos toca conocer y compartir con seres humanos que simplemente nos mejoran. Con ideales, capacidad y ejemplo de lucha, solidaridad, amor a la vida y ese necesario optimismo repleto de sueños contagiosos. Perseguido por la dictadura padeció su violencia, pero sus brazos nunca bajaron y se multiplicaron en cada ocasión que brindaba su palabra, nos enseñaba y hacía de su ternura y comprensión un acto pedagógico. Su historia es parte de la de un país, de una ciudad, de un colectivo que quedará para siempre en las mejoras páginas y el más amplio recuerdo. Despedir a Oscar “Vasco” Apezteguía es un dolor sin límites. Porque se va un militante integro, un luchador de los que no sobran”.

Eduardo «Wado» de Pedro (ministro del Interior de la Nación): «Un ejemplo, fuente de inspiración, optimismo y fuerza para todos nosotros. Su historia y su enseñanza atraviesa a muchas generaciones. La partida de Oscar, el “Vasco” Apezteguía nos deja mucho dolor, pero más aliento para seguir peleando por construir la Argentina que soñamos».

Mariana San Martín (concejala de Todos): “Se nos fue «el Vasco». Seguirás estando en cada militante que cante la marcha, ponga el cuerpo en una marcha o pintada, y pelee por una Patria libre, justa y soberana. Siempre seguiremos sembrando memoria y amor como vos nos enseñaste. Hasta la victoria siempre compañero. Hasta la victoria siempre querido Vasco”.

Santiago Altube (concejal mandato cumplido y jefe de PAMI): “Hasta siempre Vasquito. Un abrazo inmenso a toda la familia Apezteguía… y gracias por tanto Vasco. Gracias por tu generosidad y simpleza. Hasta siempre compañero”.

Juan Pablo López (presidente PJ Mercedes): “Que en el cielo griten fuerte: Viva Perón, llegó el Vasco Apezteguía. Que en paz descanses compañero. Gracias por tanto”.

Pablo Stasiuk (miembro del PC Mercedes): “Hasta siempre Vasco. Abrazo y mi respeto, por donde andes”.

Pablo Perazzo (concejal mandato cumplido, integrante de Leales a Perón): “Lamento el fallecimiento de Oscar Apezteguía, un gran tipo el Vasco. Un fuerte abrazo a su familia”.

La Cámpora Mercedes: “Lo vamos a extrañar, pero también estaremos eternamente agradecidos por ser faro en nuestro camino. Te recordaremos siempre con una sonrisa, proponiendo desafíos y sueños por cumplir. Seguiremos abrazando tus banderas hasta que lo imposible se vuelva inevitable”.