Inicio Emprendimientos ¿Cómo calcular el área de las formas geométricas más comunes?

¿Cómo calcular el área de las formas geométricas más comunes?

Dentro de todo currículo de educación las matemáticas están presentes. En la vida cotidiana, igual. Por eso, saber algunos ejercicios comunes puede servir para muchas cosas además de aprobar las asignaturas con excelentes calificaciones.Saber determinar el área de las formas geométricas está entre los ejercicios habituales de toda clase de matemáticas. Ante la aparente facilidad del método, a más de un alumno se le olvida la fórmula para el cálculo y los resultados, lógicamente, serán incorrectos.Por eso, conocer la fórmula, las variables que intervienen y el proceso, es útil para poder obtener los mejores resultados.

Rectángulo

Es tal vez la prueba más común cuando se hacen preguntas o se dictan problemas o acertijos de este tipo. Calcular el area del rectángulo es, también, una de las fórmulas más sencillas que se puedan conocer, ya que se trata de una multiplicación sencilla.Así, para calcular el área de un rectángulo únicamente se debe multiplicar las medidas de su base por las medidas de su altura, considerando siempre que un rectángulo tiene 4 lados y cada uno de ellos están a 90 grados, lo que le convierte en una forma invariable y por ello también a su fórmula.Por ejemplo, en un rectángulo con 20 centímetros de base y 5 centímetros de altura, el área será de 100, siempre.

Paralelogramo

Hablando de dudas comunes y de errores que suelen cometer alumnos de matemáticas, e incluso más de un profesional ante un acertijo relacionado, es conveniente saber siempre cómo calcular el área de paralelogramo, sobre todo por las consideraciones especiales que tiene esta forma geométrica en ocasiones.Y es que hay 4 tipos de paralelogramos -que en su definición indican que tiene 4 lados y al menos sus lados opuestos son paralelos, es decir, idénticos en medida-: el cuadrado y el rectángulo son los más comunes, y el rombo y el romboide, que parecieran estar inclinados a un lado, son derivaciones del cuadrado y el rectángulo.Por lo dicho antes, ya se puede deducir la fórmula para el cálculo, que es exactamente la misma que en el caso del rectángulo, multiplicando la base por la altura, que incluso en los rombos y romboides serán iguales, siendo la inclinación de sus lados objeto de confusión en muchas ocasiones.

Triángulo

A diferencia de los cálculos anteriores, calcular el área de un triángulo es quizá el ejercicio más difícil de este tipo, porque existen diferentes variantes de triángulos, no siendo únicamente el isósceles o el equilátero, que son los más conocidos.Sin embargo, para obtener el resultado siempre se parte desde la misma premisa: el área de un triángulo se calcula multiplicando la base por su altura y dividiendo ese resultado entre 2. O como se suele decir, el promedio de la base por su altura.Esta fórmula aplica para los triángulos isósceles y equiláteros, pero en otros triángulos más complejos se suele utilizar la denominada Fórmula de Herón, específicamente creada para calcular el área de una forma geométrica de 3 lados realizando operaciones con las medidas de cada uno de estos lados.

Círculo

Calcular el área de un círculo es bastante sencillo. Sin embargo, requiere de algunos pasos previos antes de obtener el resultado.La fórmula que se utiliza para el cálculo del área es la de πr², o lo que es lo mismo, el valor de Pi multiplicado por el valor del radio del círculo al cuadrado.El radio equivale a la mitad del diámetro del círculo. Por ejemplo, en un círculo de 40 centímetros de diámetro, su radio sería de 20 centímetros. Por lo tanto, al multiplicar 3,14 -valor de Pi- por 400 -que son 20 centímetros cuadrados-, el resultado será de 1.256 centímetros, que será el área de un círculo de 40 centímetros de diámetro.Conocer las fórmulas de las principales operaciones matemáticas puede ser útil para resolver problemas o superar asignaturas. Al final, la mayoría de las veces se trata de acertijos con un componente lógico aplicado, de modo que con la preparación adecuada puede convertirse en algo divertido y hasta deductivo.