Inicio Sociedad Dejaron inaugurado el Monumento a la Memoria

Dejaron inaugurado el Monumento a la Memoria

Este viernes a las 10 horas hubo un acto oficial para celebrar en el Día de Los Derechos Humanos en un aniversario más de la democracia en la Argentina.

Se produjo en la plaza San Martín junto a la placa que recuerda a los desaparecidos y las  históricas baldosas de Plaza de Mayo la inauguración de monumento, por parte de la Comisión de Familiares y Amigos de Víctimas de la última Dictadura Cívico Militar.

Es así que en el Día de la Restauración de la Democracia y de los Derechos Humanos se realizó un emotivo acto junto a la comisión de familiares y amigos de víctimas de la última dictadura cívico militar, quienes inauguraron un monumento vinculado a la memoria, la verdad y la justicia. «Como cada día, decimos: «Presentes, hoy y siempre», reafirmando el compromiso con los DDHH y la democracia», dijo al respecto el intendente municipal Juan Ignacio Ustarroz.

En tanto, actuaron en la oportunidad Virginia Altube y Muñay Takiy.

Marcelo Bojorge leyó el documento oficial de la Comisión de Amigos y Familiares de Victimas de la última dictadura. “Con la vuelta a la democracia, existe una verdad consolidada: durante la última dictadura se cometieron violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Con la recuperación del Estado de Derecho, se determinó así, que la verdad es un derecho, no sólo de las víctimas y de sus familiares, sino también de la sociedad en su conjunto, para conocer lo ocurrido y para que no se repita en el futuro”, dijo. “Como sociedad, hemos aprendido que la memoria no surge espontáneamente, se construye, se elabora y se trabaja desde el análisis de lo ocurrido y se transmite mediante la resignificación del recuerdo. La memoria conlleva relatos, voces y discursos, y en ese sentido es indispensable educar en la memoria, interpelando el pasado y el presente desde la experiencia histórica de los pueblos, para construir futuro. Educar, desde una formación ciudadana, que promueva una reflexión crítica basada en el respeto por los Derechos Humanos” indicó y pidió “que Memoria, Verdad y Justicia sean para siempre nuestras banderas de lucha y el fundamento de la construcción colectiva del presente y del futuro”.

Por su parte, Patricia Bojorge leyó unas palabras alusivas a Oscar «Vasco» Apezteguía, integrante, presidente de la comisión y militante de los derechos humanos recientemente fallecido. “El Vasco fue siempre así, alegre, solidario, un luchador inclaudicable y de un auténtico perfil militante. En sus inicios formó parte de una generación de jóvenes que renunciando al estado de confort, rompió con los moldes del individualismo y aprendió a jugarse por sus ideales para mostrarnos un camino comprometido con la realidad política, económica y social de nuestro país” dijo, entre otros conceptos. “Recordamos al Vasco como a un luchador popular, sencillo, íntegro, consecuente, de firmes convicciones y de sólida impronta peronista, que a pura conciencia y corazón incorporó la militancia política a su proyecto personal de vida”, indicó.