Inicio Politica Radicales agradecen el «coraje político» de Alfonsín, a 38 años de la...

Radicales agradecen el «coraje político» de Alfonsín, a 38 años de la creación de la CONADEP

A 38 años de la creación de la CONADEP, desde la Unión Cívica Radical local emitieron u comunicado para reivindicar el valor de la puesta en marcha de este organismo nacional durante el gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín.

“La Unión Cívica Radical de Mercedes reivindica la decisión y coraje político llevado adelante por Don Raúl Ricardo Alfonsín en tiempos difíciles de aquella precoz democracia endeble”, señalaron.

“Solo sobre la verdad y la justicia se pueden sembrar las bases de la futura “unidad” y “reconciliación” nacional, señalaba Alfonsín, y gracias a aquella decisión, hoy gozamos naturalmente de los principios básicos que hacen a la vida del hombre”, indicaron.

“El informe titulado «Nunca más» sentó las bases para que todos los argentinos y las futuras generaciones sepamos cuál es el oscuro camino que jamás debemos volver a transitar”, recordaron desde la Mesa del Comité UCR – Mercedes, y dieron las “gracias” a Raúl Ricardo Alfonsín.

“El informe titulado «Nunca más» sentó las bases para que todos los argentinos y las futuras generaciones sepamos cuál es el oscuro camino que jamás debemos volver a transitar”

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) fue una comisión creada por el presidente de la Argentina Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983 con el objetivo de investigar las violaciones de derechos humanos, particularmente la desaparición de personas, ocurridas durante el período del terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1970 y 1980, llevadas a cabo por la dictadura militar denominada Proceso de Reorganización Nacional.

La Comisión recibió miles de declaraciones y testimonios, y verificó la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención en todo el país. En 1984, produjo un informe final conocido como el Nunca Más, utilizado como prueba en el Juicio a las Juntas Militares, en el que fueron condenados varios de los dictadores que tomaron el poder en 1976. Estuvo presidida por el escritor Ernesto Sábato.