Inicio Opinion «No funciona bien la política cuando los políticos sólo se miran el...

«No funciona bien la política cuando los políticos sólo se miran el ombligo»

Por Juan Carlos Juárez. En la provincia de Buenos Aires mientras los intendentes y legisladores del oficialismo y la oposición discuten como sostener su situación política y personal de manera indefinida con las reelecciones permanentes, suceden otras cosas que afectan a vecinas y vecinas de la provincia de Buenos Aires.

En este caso vamos a hacer referencia a lo que sucede con los jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social – IPS que éste año va a cerrar su ejercicio con un déficit cercano a los 60 mil millones de pesos, sucede como consecuencia de que en los últimos 10 años se han ido jubilando más personas de las que se incorporan y se fue desfinanciando el sistema paulatinamente.

Hace 10 años el IPS tenía 3,8 aportantes por cada jubilado y pensionados, y hoy 2,7 por cada jubilado y pensionado. Sin lugar a dudas esto es mucho más preocupante para el año 2022 porque se observa que este déficit va a aumentar y superar los 110 mil millones de pesos. Tema más que preocupante pero claro, obviamente no está en la agenda del gobierno provincial, legisladores e intendentes.

Ésta situación afecta a los docentes, personal de la salud, municipal, del servicio penitenciario, de la justicia, al personal de los organismos descentralizados, a los de la administración central y también a los empleados de la legislatura bonaerense.

Hace 10 años el IPS tenía 3,8 aportantes por cada jubilado y pensionados, y hoy 2,7 por cada jubilado y pensionado. Sin lugar a dudas esto es mucho más preocupante para el año 2022 porque se observa que este déficit va a aumentar y superar los 110 mil millones de pesos

Es evidente que este tema tan importante y sensible no está en el centro de la discusión e incide directamente en 300 mil beneficiarios, y que tiene como potenciales beneficiarios a cerca de un millón de agentes provinciales. Sin lugar a duda que esta situación merece la atención de manera inmediata para estudiar cómo se va a resolver el tema de financiamiento de éste Instituto de Previsión Social – IPS, que evidentemente a éste paso, también, puede ocurrir lo que le ocurrió a otras cajas provinciales como las de Mendoza, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la de La Rioja que también fueron transferidas al sistema Nacional en los años 90, precisamente, porque se desfinanciaron.

El tema de las reelecciones indefinidas de tanto los intendentes como de los legisladores provinciales, bueno, no debe estar en el centro porque sin lugar a duda no es lo más importante. Gobernar ocho años o ser legislador por ocho años es un tiempo muy interesante para hacer muchas cosas. Hay muchos casos de intendentes y legisladores que estuvieron ocho años, se fueron y luego volvieron porque fueron reelectos por sus vecinos porque fueron buenos gobernadores y legisladores.

No funciona bien la política cuando los políticos solo se miran el ombligo y sólo les interesa su situación político personal.


Juan Carlos Juárez es diputado provincial mandato cumplido, ex funcionario de ANSES, IPS e INSSJP