Inicio Politica Aprobación unánime de varios convenios por importantes obras de agua, cloacas, pavimento...

Aprobación unánime de varios convenios por importantes obras de agua, cloacas, pavimento y viviendas

Este jueves se produjo la última sesión del año en el Concejo Deliberante y fue de carácter extraordinario. La misma sirvió para avalar con el voto positivo de ambas bancadas una serie de expedientes que fueron colocados por parte del Ejecutivo con convenios y ordenanzas de carácter urgente y además algunos proyectos que ingresaron por fuera del orden del día y fueron iniciativas de Juntos por el Cambio. Más de 1.000 millones de pesos en obras gestionadas ante Provincia y Nación tuvieron que ver con estos expedientes, entre los que hubo obras de agua, cloacas, pavimento y viviendas.

La sesión duró poco más de media hora y fue presidida por Evangelina Cabral. Algunos concejales pudieron expresarse entre medio de las aprobaciones, como por ejemplo lo hicieron Edgar Killmeate y Carlos Mosso (de Juntos) y Carlos Garro y Andrea Bozzini (de Todos).

En principio Killmeate, presidente de bloque de Juntos, si bien destacó que aprobarían tras haber estudiado los expedientes, se quejó por la poca información previa que tuvieron sobre ciertos puntos así como por el escaso tiempo para analizarlos: “Nosotros durante 15 días antes de este llamado habíamos conversado con integrantes del Ejecutivo y solicitamos que en la medida que lleguen los convenios nos los pasen, pero nos subieron 16 hace muy poco, que es una cantidad grande para analizar sobre todo por la importancia que tienen los expedientes. Ahora hemos llegado a un arreglo que nos vayan remitiendo a los concejales de todos los bloques con anterioridad los convenios que tienen urgencia paran poder trabajarlos y subsanar si hay algún error. En este caso se hizo un trabajo a conciencia, empezamos a revisar los expedientes y agradezco a los concejales más viejos que ayudaron a los nuevos a revisar todo”, dijo e indicó que al recinto “vinieron funcionarios de distintas áreas y el contador municipal, quien nos clarificó mucho como ver los expedientes de las licitaciones”.

“Hay 5 convenios que ya están en ejecución o ejecutados, como los pozos de cloacas o tareas de pavimentación”, sostuvo. “En estos casos se está trabajando y somos conscientes de que las partidas y fondos asignados mejoran la calidad de vida. En las explicaciones que nos da el contador Roldan, nos queda claro cómo se trabaja con el Ejecutivo provincial que antes de mandar el dinero manda el convenio para que se firme. En la Nación se remite el dinero y luego se manda el convenio. A veces hay partidas de dinero que están depositadas y como están asignadas no se pueden dar uso hasta que no se firme el convenio. Por eso acompañaremos estos convenios. Suman 400 millones de pesos y si sumamos las 166 casas en barrio Calabria hablamos de 650 millones de pesos. Estamos aprobando esto hoy, tenemos obligación de acompañar para mejorar la calidad de vida. Hay todo tipo de convenios y de todas las áreas, vivienda, niñez, género, educación, todos han sido beneficiados y manifestamos nuestro acompañamiento a estos convenios, más allá de algunas dudas particulares que nos queden. Vamos a acompañar”, completó.

Por su parte, el concejal Mosso señaló a su turno los problemas que tiene que ver con las falencias de la planta depuradora y las pérdidas de agua potable de la red: “Es como si en un domicilio particular hubiera humedad y pedidas en las cañerías y pusiéramos una bomba de agua que empuje más”, dijo.

En tanto Martín Bossi llamó a dotar a los terrenos del sector industrial con servicios y Killmeate destacó que no estaban al tanto de la sumatoria de estos terrenos hasta que salió publicado en un semanario local. “Hemos trabajado y acompañado siempre los proyectos y que nos tengamos que enterar por los diarios es una falta de respeto al bloque de concejales”, indicó.

El orden del día incluyó el Expediente 3508/2020 que era el Convenio con ENOHSA por expansión de la red cloacal etapa I; y la expansión de la red cloacal etapa II; El Expediente 5163/2020 para la pavimentación de calle 55 entre 16 y 26 – programa “Argentina hace 2”; el Expediente 6184/2020, con la Pavimentación Acceso Agote / Gowland etapa 1 calle 34 de Avenida 40 a Ruta 41 – Convenio Vialidad Nacional; el Expediente 1091/2021 Programa Potenciar Inclusión joven y Plan Integral de acompañamiento Familiar; el Expediente 2129/2021 Convenio con ENOHSA para la construcción de 5 pozos de agua; el Expediente 2197/2021 Programa Generar fortalecimiento de áreas de género y diversidad Municipal; el Expediente 2597/2021 Convenio marco para operación de Promeba IV – Secretaria de vivienda y hábitat de Nación; el Expediente 4587/2021 para la Construcción de 166 viviendas Consorcio Urbanístico l; el Expediente 4800/2021 Convenio CAPS Los Duraznos – Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia; el Expediente 4802/2021 Convenio con Ministerio de Infraestructura para crear Casa de Educación Popular “Paulo Freire”; el Expediente 5348/2021 Convenio parada seguras buses urbanos: el Expediente 6286/2021 para la compra de una fracción de terreno en el Sector Industrial Planificado; el Expediente 6428/2021 Convenio entre Consejo Nacional de Políticas Sociales para Programa Plan Accionar Infancia; el Expediente 6627/2021 para la adquisición de maquinaria programa Sembrar Soberanía Alimentaria; el Expediente 6804/2021 Convenio Adhesión al plan Integral para la promoción y protección de las Personas con Discapacidad; y el Expediente 6887/2021 para la Regularización Dominial y Convenio Marco Provisión Servicio Energético en GEO manzanas 23, 24, 25 y 26.

Todos estos emanaron del Departamento Ejecutivo, en formato de ordenanzas, y fueron aprobados.

Garro destacó la importante cantidad de gestiones que debió hacer el intendente Juan Ustarroz para conseguir fondos en distintas áreas de Gobierno provincial y nacional.

Más proyectos
En tanto, desde Juntos aprovecharon para introducir 4 temas por fuera del orden del día y que tienen que ver con proyectos relacionados con:

■ Implementar una fuerte campaña educativa e informativa respecto del correcto uso de la Ciclovía y de la Avenida 2

■ Crear Monumento a los Combatientes Caídos en cumplimiento del deber en la batalla de Malvinas.

■ La creación del Registro Municipal de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias

■ La adaptación de los semáforos existentes incorporando tecnología necesaria para el uso de personas ciegas y baja visión.

Al cierre de la sesión se ofrecieron saludos cruzados ante las fiestas y se lamentó la pérdida física del concejal mandato cumplido Roberto Cirillo, esa misma mañana, a la vez que la presidente del HCD, Evangelina Cabral, destacó que le había sido regalada por parte de Julio Aro, ex combatiente, una porción de tierra malvinera que estaría desde ahora en el recinto legislativo.

Dejá un comentario