Inicio Emprendimientos ¿Qué tener en cuenta a la hora de solicitar un préstamo personal?

¿Qué tener en cuenta a la hora de solicitar un préstamo personal?

En las diversas etapas por las que atraviesa un emprendimiento, el tema del capital o financiamiento sale a relucir en más de una ocasión. Y es que, en muchos casos, no basta con una fuerte inversión inicial para echar a andar un negocio. Se necesitan de diversos apoyos para continuar y lograr los objetivos esperados. Es aquí donde entra en función el préstamo personal o crédito, el cual puede ayudarte a lograr tus objetivos y metas.

7 consejos para pedir un préstamo personal

Los préstamos personales, aunque muchos aún les teman, son verdaderos salvavidas financieros y económicos. Esto debido a que son más fáciles de conseguir u obtener a comparación de otro tipo de préstamos. De igual manera, su proceso de solicitud y respuesta es mucho más rápido y sencillo.

Si estás pensado en pedir un préstamo personal pero no conoces mucho de su funcionamiento y proceso, estos consejos te pueden ayudar a obtenerlo de manera exitosa.

Asesorate o consulta a especialistas

Nunca está de más pedir un consejo profesional que te guíe en este proceso. Aprovecha la experiencia de los especialistas y haz todas las preguntas posibles. No te quedes con dudas.

Pon en regla tus finanzas

Antes de pensar en solicitar un crédito o préstamo personal, debes poner en orden tus cuentas o perfil financiero con el fin de contar con un buen historial crediticio.

Establece tu plan de negocios

Un plan de negocios te permitirá conocer la forma en la que usarás el dinero además de presentar formalmente tu emprendimiento ante la institución financiera.

Compara entre instituciones financieras o prestamistas

Nunca te quedes con la primera opción por más atractiva que sea. Pregunta en diversos bancos y consulta las condiciones o beneficios que cada uno te brinda.

Presenta los documentos necesarios

Al igual que tus cuentas, procura tener en orden todos tus documentos. Esto te ayudará a agilizar el proceso entero.

Pon atención a los plazos de pago

Como si se tratase de un contrato de vida o muerte, asegúrate de analizar con lupa los plazos, montos e intereses de pago. No sientas presión y analiza cada número.

Opta por una tasa fija

Por lo general, los préstamos personales otorgan cantidades limitadas a pagarse en plazos cortos. Sin embargo, y en caso de conseguir uno mayor, debes optar por una tasa fija siempre que sea posible.

Qué tener en cuenta a la hora de solicitar un préstamo personal

Además de los consejos anteriores, es importante que consideres estos puntos para obtener el mejor crédito posible para tu negocio.

 

  • Investiga la reputación de la empresa: Esto te brindará confianza y seguridad al momento de realizar el proceso.
  • Conoce qué tan fácil es pagar el crédito: Deberás saber la cantidad que necesitas, el monto final a pagar y en cuánto tiempo planeas pagarlo para saber que tanto te conviene.
  • Proceso de solicitud: Recuerda que los préstamos personales son más fáciles de conseguir que otro tipo de créditos, sin embargo, ten en cuenta que el tiempo de aprobación puede ir de días hasta semanas pero todo dependerá de tu historial crediticio.
  • Tipo de crédito o préstamo: Para todo negocio existe un préstamo especial. Por ello, debes conocer de antemano tus necesidades y preguntar por los préstamos que se pueden adecuar a tu negocio.

Requisitos para poder acceder a un préstamo

Aunque los requisitos para obtener un crédito o préstamo varían de acuerdo a la institución bancaria, la mayoría solicitan los siguientes requisitos.

Persona física

  • Solicitud de préstamo
  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de ingresos
  • Capacidad de pago

Persona moral

  • Identificación oficial y vigente
  • Solicitud de crédito
  • Comprobante de ingresos
  • Poderes de los representantes legales
  • Registro ante la organización financiera nacional

 

No le temas a los préstamos personales

Como mencionamos anteriormente, existen aún un gran número de mitos y leyendas en torno a los préstamos personales y el temor por endeudarse con ellos. Pero la realidad es que estos se han convertido en la mejor herramienta para iniciar o desarrollar un negocio siempre y cuando exista un buen manejo y control del mismo.