Inicio Ambiente Rio Luján aparece verde a la altura del parque municipal

Rio Luján aparece verde a la altura del parque municipal

Aunque no es la primera vez que eso sucede en el Río Luján, ya que en verano es frecuente que la coloración de las aguas por la baja existencia de oxígeno y la poca renovación de agua, en este comienzo de 2022 este color verde intenso llamó la atención de los integrantes de SOS Hábitat, quienes dieron a conocer esta llamativa noticia ambiental.

«El Río Luján a la altura del Parque Municipal de Mercedes, muestra una coloración verdosa en toda su extensión, acompañado de diferentes elementos principalmente de plástico (botellas de distinto tamaño, bolsas)», señalaron.

«Creemos que esta situación es similar a lo ocurrido en febrero del 2021 cuando compartíamos la noticia de que en Jáuregui se había presenciado gran cantidad de peces muertos y una capa de color verde», dijeron y explicaron que de acuerdo con lo que expresaban en su momento los científicos del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable de la UNLu y del CONICET, «se está en presencia de una fuerte proliferación de algas y plantas acuáticas debido a las continuas altas temperaturas y bajo caudal del río».

«Se observa un proceso de eutrofización, exceso de materia orgánica (de cloaca inclusive) que nutre las microalgas. Es decir, demasiado nitrógeno y fósforo, implica proliferación de estas», detallan.