Inicio Campo Crece la inscripción de predios de la agricultura familiar en todo el...

Crece la inscripción de predios de la agricultura familiar en todo el país

Continúa creciendo la inscripción de unidades productivas de la agricultura familiar en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y ya suman 67.930 en todo el país.

Este total, que incluye 4.222 nuevas unidades productivas familiares sumadas en 2021, implica un 6,62% más con respecto a los 63.708 registrados en 2020.

La cantidad de unidades se determinan como resultado del entrecruzamiento de los inscriptos en el Renspa con los acreditados en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP).

Del total de las 67.930 unidades productivas familiares de todo el país inscriptas en el Renspa y vinculadas a un Renaf, la mayor cantidad se encuentran en las provincias de Mendoza (8.025), Buenos Aires (7.851), Chaco (6.408), Corrientes (5.581) y Misiones (4.894).

Asimismo, un 61,5% (41.782) corresponde a un tipo de establecimiento ganadero; un 29,08% (19.752) se dedica a la agricultura y un 9,42% (6.396) realizan ambas actividades por lo que fueron declarados como mixtos.

“El crecimiento del registro de productoras y productores familiares en el Renspa fue producto de las numerosas jornadas que se realizaron en todo el territorio durante el año pasado, organizadas por los y las referentes de agricultura familiar del Senasa y agentes de los equipos territoriales, junto a otras instituciones”, sostuvo Lucía González Espinoza, coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa.

La inscripción en el Renspa posibilita al Senasa adoptar mejores decisiones desde el punto de vista sanitario y considerar a las y los acreditadas/os a la hora de implementar los programas vigentes de cumplimiento obligatorio. Así, se les facilita la comercialización y el acceso a alimentos de calidad.

El Renspa del Senasa es obligatorio y gratuito para todas las actividades de producción primaria del sector agropecuario y asocia al responsable sanitario (persona productora) con su actividad productiva y el lugar de la producción (predio). El productor/a debe contar para su inscripción con DNI y CUIL o CUIT y se realiza por autogestión o en las oficinas del Senasa.

Por su parte el Renaf –que funciona en el ámbito del MAGyP– es voluntario y gratuito y permite visibilizar y fortalecer el trabajo de los agricultores y agricultoras familiares en todo el país con la posibilidad de que accedan a programas de ayuda estatal para desarrollar y hacer crecer su producción.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con la sede del Centro Regional Buenos Aires Norte, en la ciudad de Chivilcoy, a los teléfonos (02346) 436271/72/73 o  escribir al correo electrónico: senaf@senasa.gob.ar