Inicio Seguridad Ola de calor: Protección Civil emite recomendaciones a vecinos

Ola de calor: Protección Civil emite recomendaciones a vecinos

Desde el SINAGIR y el Ministerio de Seguridad así como desde Defensa Civil de la Provincia están manifestando una gran preocupación ante la ola de calor que esta semana que ha comenzado está pronosticada.

Por ello emitieron una serie de recomendaciones entre las que se cuentan algunas muy importantes con el objetivo de priorizar las condiciones vitales de las personas, que se ven muy afectadas sobre todo en grupos de riesgos como son niños, ancianos y personas enfermas.

“Es importante seguir las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional, del Ministerio de Salud de la Nación y del SINAGIR”, apuntan.

Entre ellas figuran:

– Uso responsable de la energía eléctrica (aire acondicionado a 24 grados)

– Uso responsable del agua

– Evitar la actividad deportiva entre las 10 y las 17 horas

– Beber abundante agua, procurar la hidratación de adultos mayores y niños menores de dos años

– No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día

– Reducir actividades deportivas y físicas

– Estar atentos a síntomas tales como: sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza. En cualquier caso, solicitar de inmediato asistencia médica.

Posibles impactos en la salud
Las personas que presentan mayor vulnerabilidad frente a las olas de calor son los adultos mayores, los niños, los enfermos crónicos y las personas que trabajan en ambientes expuestos. Estudios realizados en Europa y Estados Unidos (D’Ippoliti y otros, 2010; Smith y otros, 2014; McGeehin y otros, 2001) pusieron de manifiesto el incremento en las hospitalizaciones y en la mortalidad por todas las causas durante olas de calor, con incrementos en el riesgo relativo en enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias, enfermedad renal y fallo renal agudo.

Aunque todos los individuos están potencialmente expuestos a la ola de calor, los niveles de riesgo pueden ser modificados por otros factores tales como vivir en grandes ciudades, condiciones socioeconómicas, género, comportamiento e incluso el consumo de fármacos.

Según lo observado en otras olas de calor en el período 2005-2015, las causas que incrementaron las tasas de mortalidad durante olas de calor fueron las causas cardiovasculares y las causas respiratorias. Muertes por causas renales y causas cerebrovasculares no muestran mayor incremento durante olas de calor, aunque sí se manifiestan con mayor frecuencia, solo en algunos casos y bajo ciertas condiciones.

El pronóstico
Según el Servicio Meteorológico, “toda la región registrará condiciones muy calurosas a lo largo de la semana, con temperaturas máximas que se ubicarán entre los 35 y los 42°C, pudiendo incluso superarse en algunas localidades. Por su parte las temperaturas mínimas se ubicarán entre los 25 y 30°C, e incluso es posible que sean aun superiores a los 30°C. Esta situación estará acompañada por escasez de lluvias, sólo con algunas tormentas aisladas. Es posible que el pasaje de una serie de frentes fríos dé lugar a algunos descensos de temperatura en forma temporaria, especialmente sobre el norte patagónico y el centro y este de la provincia de Buenos Aires. Estas condiciones de altas temperaturas se extenderán por lo menos hasta el fin de semana del 15-16 de enero”.