Inicio Emprendimientos Documentos necesarios para comprar y vender un auto usado en Argentina

Documentos necesarios para comprar y vender un auto usado en Argentina

Cambiar el auto suele ser motivo de gran alegría. Pero, al momento de comprar o vender un vehículo usado, debemos tener especial cuidado en presentar toda la documentación obligatoria.

Reunir todos los documentos puede resultar una tarea tediosa para muchas personas, pero es necesario hacerlo. Sin embargo, el problema inicial suele ser que desconocemos cuáles son esos documentos de presentación obligatoria. Esto, lo transforma en un trámite muy engorroso y complicado.

Por esa razón, en este artículo presentamos documentos necesarios para comprar y vender un auto usado.

Título del automotor

La inscripción del auto en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor es obligatoria. Mediante este trámite se le asigna a cada vehículo un documento único que lo identifica. Podemos imprimir el título automotor, para presentarlo al comprar o vender.

Cédula verde y cédula azul

En la parte frontal de la cédula verde, se encuentran datos del auto como el domicilio o la localidad donde está registrado el vehículo. En el reverso, figuran los datos del titular del automóvil. La cédula azul se destina a los terceros autorizado a manejar el auto, que no son titulares

DNI y CUIL/CUIT del titular

Siempre se debe contar con el Documento Nacional de Identidad, en vigencia. También, es necesario presentar la constancia de CUIL o CUIT del o de los múltiples titulares del automóvil, para acreditar la identidad.

Informe de dominio histórico

Es un documento expedido por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor. Detalla la situación jurídica del auto: si sobre él caen prendas, si fue robado, hurtado, si debe ser embargado, si posee algún tipo de inhibición, etc

Informe de infracciones

El informe de infracciones demuestra si el auto tiene multas por infracciones, además se puede conocer el importe de ellas. Se pide y se paga de forma electrónica, y dentro de las 24 horas corridas, se recibe el informe completo en la casilla de correo.

Verificación policial

Es un trámite obligatorio en el que se verifica que el número del motor, del chasis y el tipo de automotor correspondan con el especificado en la documentación. Para realizar este trámite, hay que concurrir a las plantas verificadoras habilitadas de la Policía Federal y Gendarmería Nacional.

Registro de Verificación de Autopartes

El Registro de Verificación de Autopartes es el grabado de autopartes, para identificar el dominio del automóvil en puertas, cristales, baúl y capot. Se lleva a cabo en talleres especializados en grabados de autopartes. Se recibe un certificado que es importante conservar.

Verificación Técnica Vehicular (VTV)

La Verificación Técnica Vehicular es el control periódico del estado mecánico de emisión de gases contaminantes de los automotores. Es un documento necesario para circular en la vía pública, que se actualiza anualmente. Debe estar vigente a la hora de vender el vehículo.

Tarjeta GNC

Por supuesto, es obligatorio solo para aquellos vehículos con equipos de gas natural comprimido. Se debe contar con la ficha técnica, el formulario de transferencia del equipo completo y la cédula de identificación del equipo GNC.

Dejá un comentario