Inicio Emprendimientos Qué es un cheque electrónico y cómo se usa

Qué es un cheque electrónico y cómo se usa

Los avances tecnológicos llegaron y con ellos muchas formas de manejar la economía empresarial y familiar se instalaron para quedarse. En este caso, cada vez más se habla de esta nueva modalidad y se la usa. Pero, ¿qué son los cheques electrónicos?

Se trata de un nuevo método de pago completamente digital que sucede a los cheques. El echeq es una nueva modalidad y su uso ha sido aprobado recientemente en la República Argentina por el Banco Central.

Es un cheque que se genera por medio electrónico y reduce costos operacionales a los clientes, además de evitar o el traslado y acopio de documentos físicos.

Cualquier titular de una cuenta corriente puede emitir un echeq, mientras que quien sea titular de una cuenta bancaria, ya sea caja de ahorro y/o cuenta corriente, puede ser receptor de ellos.

Entre los beneficios de operar con cheque electrónicos se pueden citar la reducción de costos; una mayor agilidad y eficiencia en el procesamiento y compensación; una mayor cantidad de endosos, hasta 100; una mayor seguridad en la gestión de cheques; y la eliminación de motivos de rechazo vinculados a defectos formales.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de la Comunicación “A” 6578, reglamentó el uso de medios electrónicos para el libramiento, aval, circulación y presentación al cobro de cheques, sin perjuicio del mantenimiento del sistema vigente para el formato papel. El BCRA dio un plazo de vigencia del echeq a partir de los 6 meses corridos contados desde el 1º de octubre pasado. Por su parte, las asociaciones participantes pidieron una prórroga que fue aceptada quedando como fecha obligatoria de cumplimiento el 30 de junio de 2019, sin excepción.

Tal como se define en la Comunicación “A” 6578, el echeq es un cheque emitido por medios electrónicos, y por lo tanto debe cumplir todos los requerimientos de la Ley de Cheques N° 24.452 y sus modificatorias

Dejá un comentario