Inicio Cultura Se viene el segundo Festival de Tango “Rafael Rossi”

Se viene el segundo Festival de Tango “Rafael Rossi”

Se anunció desde el área de Cultura que muy pronto se llevará a cabo en Mercedes una nueva edición del Festival de Tango “Rafael Rossi”.

Se trata de un gran encuentro tanguero y cultural con lo mejor de la tradición del 2×4, una parte sustancial de la cultura nacional y, además, bien mercedina.

Será el 18, 19 y 20 de febrero y se prevén jornadas con todos los condimentos, desde clases a música en vivo, con un epicentro frente al Palacio Municipal que contará con múltiples atractivos culturales y turísticos para cada vecino y vecina.

La propuesta cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación. En los próximos días se estarán dando todos los detalles de lo que se espera y desea sea una gran fiesta popular.

Genio y figura
Tal cual se destaca en el sitio web Todotango, una figura de prolongada y fecunda trayectoria dentro del tango fue la de don Rafael Rossi, bandoneonista, director y compositor, que alcanzó amplia popularidad y prestigio en nuestro país a través de su copiosa y calificada producción autoral, y también como consecuencia de su intensa labor en radio, en discos y, sobre todo, en giras por todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Había nacido en Mercedes el 28 de diciembre de 1896 y, como él mismo afirmara, desde muy jovencito dos cosas lo apasionaron el bandoneón y la aventura. En 1912 se largó a Buenos Aires con otro mercedino, y trabajaron de pintores primeramente. Pero Rossi, que había escuchado en Mercedes a Juan Maglio (Pacho), los sábados iba a oírlo tocar en el café Garibotto (Pueyrredón y San Luis), y se fue afirmando en su vocación por el fuelle.

Ejecutante de estilo sencillo, fue en la composición donde su nombre adquirió el necesario relieve como para que su nombre quede incorporando al inventario definitivo del tango. Su laboriosidad como músico corrió pareja con su espíritu aventurero.

Siguió interpretando y viajando hasta sus últimos tiempos. Falleció en Buenos Aires el 24 de diciembre de 1982.