La lluvia del sábado si bien generó algunos inconvenientes no pudo parar la gran fiesta aniversario que llevaron adelante los vecinos de Altamira y menos la reinauguración de la estación de Trenes.
El intendente Juan Ustarroz encabezaría el acto de la inauguración de las obras de recuperación edilicia y jerarquización de la Estación de Altamira. Allí se realizarán intervenciones culturales y sociales para seguir apuntalando el sueño del tren turístico. La actividad se realizó con el protagonismo de los vecinos y vecinas del pueblo. La inversión fue de Trenes Argentinos Capital Humano.
Marín Costa, subsecretario de desarrollo patrimonial de Trenes Argentinos, afirmó al respecto: “Para nosotros es una satisfacción enorme porque me acuerdo que cuando empezamos a venir, si bien estaba bien mantenida por el pueblo y las y los vecinos, necesitaba esta intervención a fondo, esta obra que es muy buena”: “Damián Contreras, nuestro Presidente, nos encomendó esta tarea que hoy vemos realidad y su resultado es sumamente gratificante”, dijo
Según el intendente Ustarroz “nada mejor que celebrar el aniversario del pueblo con este gran trabajo realizado por Trenes Argentinos, con una gran tarea de Damián Contreras y la verdad que no sólo se puso en valor esta Estación, sino también las vías, la Estación Jofré, así que es un orgullo relanzar patrimonialmente esta mejora sustancial de la infraestructura y patrimonio ferroviario y de nuestro Partido” y agradeció «a todo el pueblo de Altamira por el amor y compromiso hacia lo público, con nuestra comunidad, que hace hoy tengamos esta obra y este predio con un crecimiento en infraestructura muy grande en toda su extensión, realizándose además muchas actividades culturales, de tradición, esparcimiento, vinculadas a nuestras raíces y con mucho por crecer».
Hubo gran cantidad de asistentes a la fiesta en general y a la inauguración en particular, como el director de turismo, Martín Boragno, de Cultura, Lucía Capaccio, la secretaria de Gobierno, Clara Zunino, la directora de relaciones con la comunidad, Mariana San Martín, concejales de todos los partidos políticos, la presidenta del H.C.D Evangelina Cabral, el director nacional Pablo López Baggio, Ezequiel Méndez, secretario general y Marín Costa, subsecretario de desarrollo patrimonial de Trenes Argentinos, además de vecinos, vecinas, agrupaciones gauchas, representaciones institucionales, entre otros.
La fiesta del pueblo
El sábado la localidad de Altamira vivió su 114 aniversario con una gran fiesta familiar. Hubo desfile gaucho, artesanías, destrezas criollas, bandas en vivo y un cierre a todo ritmo con “Grupo Sombras”.
La fiesta se inició con destrezas gauchas, viviendo toda la cultura campera con el acompañamiento de una destacada asistencia. La lluvia, que amenazó durante toda la jornada, se hizo presente alrededor de las 18, pero pasado el chaparrón retomó su curso y continuó arribando incluso más asistentes.
Un momento emotivo y concurrido fue el desfile gaucho, donde participaron agrupaciones del lugar y de la región.
Damián “Vasco” Lacoste sostuvo: “Es un gran mensaje para los pueblos, estamos viviendo una hermosa fiesta y hoy recuperando esta estación para que se convierta en espacio cultural y recreativo” y pidió “un aplauso grande a todos por estar presentes” sin olvidar de agradecer a cada uno de los que hizo posible el hermoso festejo por los 114 años del pueblo.
Por su parte, el intendente Ustarroz felicitó a “toda la comunidad, han organizado y brindado una fiesta inolvidable” mencionando que “el clima no los frenó y tras este tremendo esfuerzo merecen un aplauso enorme” y recordó que “gracias a un grupo grande de vecinos, al Vasco, la Tana, refundaron este predio y lo pusieron al servicio del pueblo para el disfrute familiar, como estamos viendo hoy y gracias a ello también pudimos ir a Trenes Argentinos y solicitar esta obra (por la Estación) recuperando un lugar histórico”.
“La fiesta es un encuentro popular, cultural, con la tradición y nuestros orígenes” mencionó el jefe comunal.