Inicio Provinciales Sileoni anuncia postas de vacunación en más de 2000 escuelas

Sileoni anuncia postas de vacunación en más de 2000 escuelas

El director de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, brindó detalles de las definiciones que se tomaron en el Consejo Federal de Salud y el Consejo Federal de Educación para el comienzo del ciclo lectivo 2022, con el objetivo de garantizar una «presencialidad plena y segura en las escuelas”.

En declaraciones a Mañana es Mejor por Radio Provincia manifestó que “queremos que el 2 de marzo sea un día de fiesta porque venimos de dos años de mucho dolor. Queremos que este año sea extraordinario en materia de presencialidad educativa”, y subrayó que “para eso todos los ministros de Salud y Educación consensuaron protocolos que tienen aristas que son asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo desde la primaria, ventilación cruzada, lavado de manos, mucha limpieza y distanciamiento en la medida en que se pueda».

Sileoni manifestó que “tenemos una buena vacunación en docentes con más del 95% con el esquema completo; una muy buena vacunación en jóvenes de 12 a 17 años; y debemos hacer un esfuerzo para avanzar en la segunda dosis en niños y niñas”. Por tal motivo, adelantó que “vamos a hacer postas de vacunación en más de 2000 escuelas” y “vamos a alentar a ellos y a sus familias para que se vacunen”.

De todos modos, el funcionario indicó “si bien los alumnos pueden seguir concurriendo a la escuela aunque no se hayan vacunado porque no hay ninguna prohibición, vamos a acentuar el aspecto colectivo de la vacunación”. En tal aspecto, reiteró que “la vacuna es una decisión privada pero también es una decisión pública y tiene que ver con un acto de respeto con el otro».

“La vacuna es una decisión privada pero también es una decisión pública y tiene que ver con un acto de respecto con el otro».

Entre los protocolos a cumplir, el titular de la cartera educativa expresó que «se va a exigir el uso del barbijo desde primer grado, y no habrá burbujas aunque sí daremos recomendamos mantener la distancia”. En tanto, agregó que “ante la presencia de síntomas o ser contacto estrecho no se deberá asistir a la escuela». En ese marco, planteó que «la Ciudad de Buenos Aires se diferencia del resto del país solo porque no exige barbijo en primero, segundo y tercer grado. Nosotros creemos que el barbijo debe estar desde primer grado y Ciudad desde cuarto, así que es casi lo mismo. En el resto de las cosas estamos de acuerdo, más allá de las declaraciones», aclaró.

Por último, Sileoni también habló sobre los jóvenes que perdieron la vinculación con las escuelas durante la pandemia y, en ese sentido, sostuvo que «el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación ha sostenido un trabajo durante estos dos años y ha traído miles de pibes y pibas a la escuela”. No obstante, admitió que “queda alrededor de 60 mil y 62 mil estudiantes secundarios (que hay que ir a buscar)”.

Además, resaltó que “estamos esperando que aparezca la matrícula de la primaria para ver si hay algún foco”. Y planteó que “no damos ningún niño por perdido porque es una obligación del Estado ir a buscarlos».