Inicio Politica Piden que el Concejo declare «no obligatoriedad» del pase sanitario en Mercedes

Piden que el Concejo declare «no obligatoriedad» del pase sanitario en Mercedes

Con múltiples argumentos, entró una petición particular a Concejo Deliberante para declarar que no sea obligatorio en pase sanitario en el distrito Mercedes.

Quien fuera candidato a concejal por Avanza Libertad, Nahuel Torres Costa, presentó la petición para que sea evaluada por los ediles. Se basa en la discriminación que se ejerce por el derecho que existe de no vacunarse y en un fallo judicial que avala esta postura.

En expediente ingresado ayer en el Honorable Concejo Deliberante Mercedes tiene por objeto que se declare “no obligatorio” el pase sanitario Covid-19.

Se basa en el rechazo a la obligatoriedad de pase sanitario para la realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y/o municipales; trámites presenciales ante entidades privadas, cuando impliquen aglomeramiento de personas y a trabajadores que realicen atención al público, ya sea de entidades públicas o privadas.

“En nuestro país no se ha establecido como obligatoria la vacuna siendo inconsistente el pedido de acreditación de haber realizado una acción no obligatoria”, sostiene el escrito de Torres Costa y menciona además que “todas las vacunas que se tiene acceso aún se encuentran en fase de investigación y fueron autorizadas en su uso en calidad de emergencia”, por lo que exigir demostrar la vacunación contradice –en su visión—el artículo 58 inciso f del Código Civil que dice que “…toda investigación en humanos […] f) contar con el consentimiento previo, libre, escrito, informado y específico de la persona que participa…”

“Si bien el sentido es aumentar el porcentaje de vacunación nunca puede realizarse sobre la base de la prohibición, o estigmatización de las personas que eligieron libremente no hacerlo”, destaca además.

Asimismo remarca que la Constitución Nacional en su Artículo 19 establece que “ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”, y entonces como “no existe ley que declare la obligatoriedad de las vacunas contra el COVID-19 no puede ser obligatorio demostrar haber realizado un acto que la ley no manda”.

También plantea que la obligatoriedad de presentar el Pase Sanitario contradice la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que en su Artículo 11 establece que “la provincia no admite distinciones, discriminaciones ni privilegios por razones d sexo, raza, religión, nacionalidad, lengua, ideología, opinión, enfermedades de riesgo, características físicas o cualquier otra condición amparada por las normas constitucionales”.

Por otra parte detalla una presentación similar y resolución favorable de rechazo a dicho pase en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca y un precedente de fallo favorable a peticiones de Habeas Corpus Preventivo en la Justicia del Departamento Mercedes.

De esta manera se peticiona al HCD que “resuelva con urgencia e impida se continúe discriminando a los vecinos de la ciudad, declarar en uso de sus facultades, la No Obligatoriedad de la presentación del Pase Sanitario en ninguna circunstancia y ante ningún ente en el territorio del partido de Mercedes” y que se inste al Departamento Ejecutivo “no asignar partidas monetarias, personal y/o material al control del cumplimiento del pedido Obligatorio del Pase Sanitario”.

Dejá un comentario