Inicio Politica «En Mercedes hace mucho tiempo que los problemas son los mismos»

«En Mercedes hace mucho tiempo que los problemas son los mismos»

El concejal electo Martín Bossi está a poco de iniciar como miembro del cuerpo legislativo el periodo 2022 como uno de los 18 protagonistas del Concejo Deliberante de Mercedes, en su caso como referente de la Coalición Cívica dentro del bloque del Frente Juntos.

Con un perfil crítico llegó a ser electo por el voto popular y es parte de la conformación de un cuerpo de concejales que tendrá mayoría de la oposición por el doble voto de la nueva presidente, Evangelina Cabral. Aunque consultado por este medio también supo reconocer aciertos de la actual gestión comunal, aunque no coincida en sus formas y tenga otra visión.

Por otra parte, entrevistado por Noticias Mercedinas Martín Bossi planteó sus expectativas y la de la gente en poder cambiar en algo la realidad desde el quehacer político cotidiano que encara por cuatro años que tendrá como mandato.

De cara a lo que es el año legislativo y su devenir, ¿cuáles son sus expectativas a poco del inicio de sesiones?

Soy nuevo en esto, empezaré mi primer año legislativo y aprovecho el receso de sesiones para aprender, para ponerme al día. Las expectativas pasan por cumplir el trabajo en comisiones para que los proyectos salgan lo más rápido posible y no queden archivados por tiempo indeterminado. Si han entrado al Concejo es porque a alguien le hace falta.

«Quienes entramos a la política estamos al servicio de la gente y si la burocracia impide estar al servicio de la gente hay que hacer presión para que todo tenga más celeridad»

■ Pero hay que reconocer que ciertas burocracias en el Estado comunal también se dan. Desde el Concejo, ¿cómo se lucha contra esta burocracia?

Por lo pronto hay que empezar con la presencia y el trabajo individual de cada uno. Podemos presionar para que todo salga mas rápido. Y hay que darle a conocer los temas a la sociedad para que las personas ejerzan fuerza contra esta burocracia. Quienes entramos a la política estamos al servicio de la gente y si la burocracia impide estar al servicio de la gente hay que hacer presión para que todo tenga más celeridad.

■ La gente que lo votó debe pedir ciertos trabajos, tener inquietudes, ¿cuáles son las que le plantean sobre la ciudad?

En Mercedes hace mucho tiempo que los problemas son los mismos, aunque algunos toman mayor potencia por la coyuntura. Hay una gran deuda con los servicios públicos, sobre todo agua corriente y cloacas. El tema laboral es una gigante deuda pendiente, y Mercedes tiene un potencial impresionante para crecer con una ubicación privilegiada y estratégica, con muy buena conectividad para que sea un lugar de radicación de industrias de producción y de servicios. Hay cuestiones que son inherentes al municipio, a la gestión, y otras que tienen que ver con los planos nacional y provincial. Hay que ver cómo se bajan los costos de lo local para la industria y cómo se la incentiva a venir aquí. Si el país se adecua y es interesante invertir, lo bueno es que las empresas quieran venir a radicarse a Mercedes por las ventajas que se ofrezcan. Desde el Concejo y la gestión nos toca posicionar a Mercedes en ese lugar para que no elijan otra ciudad. Y otro de los temas que preocupan al mercedino es la inseguridad. Hay barrios que tienen muchos problemas y no aparecen en las estadísticas porque muchas veces la gente no denuncia por miedo o porque creen que no sirve. Las estadísticas entonces no dicen fidedignamente lo que sucede. En municipios cercanos se han tomado iniciativas que quizás sirvan, como vecinos en alerta, y eso permite llevar estadísticas y buscar soluciones sin necesidad de denuncias, ya que se habla por whatsapp o se avisa que sucede algo sin necesidad de acercarse a una comisaría.

■ ¿Qué cosas puede valorar o marcar como positivas de la actual gestión del intendente Juan Ustarroz?

No creo que la gestión de Ustarroz haya sido ni sea mala. Yo no comparto las formas de hacer las cosas o las prioridades que se toman. Pero no se puede decir que no se han hecho cosas bien: la puesta en valor de la Trocha, el trabajo en las avenidas, las luminarias leds están bien. Pero el tema pasa por las prioridades, hay que ver la cuestión de servicios que no se puede hacer de una vez, es muy caro: Se necesita un plan, hay que empezar de a poco. Mejorar los servicios en alguna parte de la ciudad, luego en 5 años lograr otros barrios, en 10 otros… Hay cosas puntuales que están a la vista y son las que se hacen, a las que se puede sacar rédito político. Se han hecho. Y creo que no ha sido una mala gestión, aunque se la compara con una vara muy baja, ya que la última gestión había sido mala y dejó la vara muy baja. Lo que se hizo después impacta mucho cuando la gestión anterior no había hecho prácticamente nada.

«La última gestión había sido mala y dejó la vara muy baja. Lo que se hizo después impacta mucho cuando la gestión anterior no había hecho prácticamente nada»

■ ¿Y cuál es su visión con respecto a la perspectiva de cara a 2023 y las elecciones ejecutivas?

Creo que es difícil hacer futurología, pero en Mereces la gestión ejecutiva está muy bien valorada y por ende creo que como están las cosas hoy hay grandes posibilidades de que se renueve esta misma línea política. Es nuestra responsabilidad presentar un plan serio, que sea cumplible, y convencer a la gente de que hace falta un cambio. Yo creo que hace falta saldar deudas y esta gestión ha demostrado que no ha querido ir por ese camino.

■ El hecho de que en Juntos tengan la presidencia y el doble voto, con paridad de concejales, ¿puede marcar un cambio?

Los proyectos que se presenten desde la oposición pueden ahora salir adelante. Lo contrario a lo que pasaba antes. Hemos demostrado por otra parte ser una oposición responsable con respecto a los convenios o proyectos que llegan del Ejecutivo y van en beneficio de Mercedes. Hemos aprobado por unanimidad muchos temas a fin de año y no hubo problemas.

 ■ ¿Se siente cómodo en el bloque que se conformó?

Me siento muy a gusto. Por supuesto que Juntos es una coalición en la que participan varios partidos políticos y tenemos miradas diferentes, pero llevamos todo adelante por medio del diálogo y el consenso. Conozco a mis compañeros y espero que trabajemos muy bien.

■ ¿En qué comisiones le interesaría participar?

Mi fuerte es producción, por lo tanto, una de ellas sería la de Planeamiento y Producción. También me interesan la de Legislación y la de Seguridad. No necesariamente será así ya que hay que consensuarlo, pero yo me sentiría cómodo y útil en esas comisiones.