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Van Gogh en Argentina o el arte transformado en mercancía

Por Angel Rutigliano. Si a la obra de Charly Garcia la hago reguetón. Si al David de Miguel Ángel le agrego cuerpos desnudos frotando su pene. Si a un cuadro de Van Gogh lo aumento hasta el infinito. ¿Estamos hablando de la misma obra?

¿Una novedad de formato se puede considerar un cambio?

Recuerdo que Pappo, con su rudimentaria y potente lógica, decía: «Ahora resulta que los músicos son los disk jockey».

Con respecto a esto Walter Benjamin opina que «la obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica está atrofiada». Plantea que los recursos para reproducir el arte lo desvincularon del ámbito de la tradición y se refirió a ese tejido espacio temporal de la autenticidad de una pieza.

En Buenos Aires se exhibe de forma aumentada la obra de Van Gogh. Entiendo que este espectáculo digital del arte establece una lógica del merchandising que desproporciona la mirada del artista y la transforma, una vez más, en mercancía.


Angel Rutigliano es licenciado en Psicología, artista plástico y animador cultural