Inicio Medios Habrá un homenaje local a José Luis Cabezas

Habrá un homenaje local a José Luis Cabezas

Para el venidero viernes 4 de marzo, a las 11 horas, se programa una actividad en homenaje a José Luis Cabezas en la ciudad de Mercedes. Se trata de la colocación de un afiche gigante que será laqueado, en un lugar simbólico para la prensa local como es una de las paredes del ex Diario El Oeste, en calles 28 esquina 33.

La idea de la actividad, que es convocada por trabajadores de medios y de la cultura local, es levantar la consigna “No se olviden de Cabezas” una vez más, a 25 años del asesinato del periodista de la revista Noticias en la balnearia localidad de Pinamar.

El afiche que se colocará ya fue impreso y es similar al que ARGRA motoriza en homenaje al fotógrafo asesinado y su memoria, y que ya tiene su visibilidad en otras paredes en que fue colocado. El mismo incluye la clásica imagen de José Luis con la frase “No se olviden de Cabezas” en blanco y negro, así como también un código QR con la historia del reportero y su asesinato.

Hace unos días y luego de que se cumplieran 25 años de este asesinato se armó un grupo abierto con la idea de hacer un homenaje a José Luis Cabezas, aquí en Mercedes. Se piensa en hacer algo sencillo pero que perdure en el tiempo, por eso se estuvo convocando a trabajadores de medios, gente relacionada a la cultura y a los Derechos Humanos.

Finalmente, tras algunas reuniones y conversaciones entre los impulsores, de las que queda en claro que es muy complicado movilizarse y unirse, por distintos motivos, se decidió hacer esta actividad el 4 de marzo.

Otra de las ideas centrales es que los protagonistas de las labores de prensa, la cultura y los Derechos Humanos puedan reunirse y tener un ámbito de encuentro, como fue hace 25 años que hubo varias marchas por esta causa común y el reclamo de justicia por Cabezas.

El homicidio de José Luis Cabezas, en enero de 1997, se convirtió en el mayor emblema de la lucha de la prensa argentina en pos de la libertad de expresión, y tuvo su correlato local con múltiples y concurridas marchas.

José Luis Cabezas comenzó su trabajo como reportero gráfico en la revista Noticias en 1989, y desde ese año hasta su muerte retrató a los personajes de Argentina. En el verano de 1996 obtuvo las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán, que no permitía a los medios sacarle fotos. El empresario era objeto de una investigación periodística sobre su presunta implicación en casos de corrupción política y había sido acusado por el entonces ministro Domingo Cavallo de ser “jefe de una mafia enquistada en el poder”. ​ La foto de Yabrán fue portada de la revista Noticias el 3 de marzo de 1996. En el verano de 1997, se encontraba realizando la cobertura de la temporada de verano en Pinamar, donde veraneaban políticos y empresarios.​ Lo acompañaba Gabriel Michi, quien luego sería presidente del Foro por el Periodismo Argentino (FOPEA). Conducían un Ford Fiesta blanco que la revista Noticias les había alquilado para la cobertura y que a la postre sería incendiado con Cabezas dentro. Su cadáver calcinado fue hallado en el paraje Los Manantiales, en las proximidades de General Juan Madariaga y a 15 kilómetros de Pinamar. Se encontraba con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza.