Inicio Sociedad Prevén la construcción de un CAPS en avenida 2 y calle 5

Prevén la construcción de un CAPS en avenida 2 y calle 5

Mediante el Programa De Fortalecimiento e Integración de Redes (PROFIR) de Salud en la Provincia se prevé la construcción de un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en avenida 2 y calle 5, y para ello se llama a una consulta pública de manera previa a las obras.

La Consulta Pública es un mecanismo de participación ciudadana que tiene por finalidad que la sociedad conozca y participe en los procesos de evaluación de los proyectos, como así también de los impactos a nivel ambiental y social que puedan resultar de la ejecución de los mismos.

El PROFIR forma parte de las acciones en ejecución por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para mejorar el sistema de salud en todo el territorio bonaerense. Su objetivo general es mejorar la accesibilidad y la cobertura efectiva de los servicios públicos de salud para la población de la provincia.

Uno de sus componentes es el referido a la expansión y mejora del primer nivel de atención. Este componente tiene como objetivo mejorar la accesibilidad en diversos municipios del interior de la provincia mediante la construcción y puesta en funcionamiento de nuevos CAPS.

El proyecto de obra
Se trata de un Centro de Atención Primaria de la Salud a ejecutar en el predio ubicado sobre la Avenida 2 esquina calle 5. Responde a un programa de necesidades médico arquitectónico planteado por las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con las autoridades municipales.

El CAPS contará con seis consultorios de los cuales cuatro serán de atención general, uno odontológico y uno ginecológico con baño incluido. Los mismos ventilan e iluminan naturalmente y cuentan con mobiliario completo para los profesionales, acondicionamiento térmico frío/calor y bacha. La enfermería, vacunatorio y la farmacia con el depósito de medicamentos se encuentran cercanos al hall para facilitar la atención y el expendido de insumos. El CAPS cuenta además con un S.U.M. el cual tiene acceso independizado para que la comunidad pueda utilizarlo, sanitarios públicos para ambos sexos, sanitarios adaptados para personas con discapacidad y sanitarios para el personal. Asimismo cuenta con depósitos de uso general, office de personal y de limpieza y una circulación de servicio con salida directa al exterior que conecta con los depósitos de residuos biopatogénicos y residuos domiciliarios. Contiguo a los depósitos de residuos se ubica un local para albergar los tubos de oxígeno y el grupo electrógeno de 10 Kva.

El acceso se realizará desde la Av. 2 esquina calle 5 y se colocará una rampa especialmente diseñada con una pendiente del 8%. Los pacientes ambulatorios podrán acceder al hall de acceso para su posterior derivación con los profesionales de la salud, mientras que el ingreso de pacientes en ambulancia es independiente a través de un espacio semicubierto con vinculación directa a la enfermería. Por otra parte, cuenta con otro ingreso de servicio para independizar el acceso de proveedores y mantenimiento general del CAPS.

El edificio tendrá sistema de detección y aviso de incendios, extintores y bocas de incendio, sistema de alarma tipo C.C.T.V. (sistema de vigilancia por video), aires acondicionado split frío-calor, red y rack de datos, sistema de turnera, central y red de telefonía y red para conexión de T.V. Los consultorios y la enfermería cuentan con red de gases medicinales para la provisión de oxígeno.

Entre otros detalles se conoció que el Presupuesto Oficial de obra es de $ 86.255.035.35. El proyecto se localiza en un predio vacío de dominio nacional, del cual el municipio cuenta con permiso de uso. En el lugar se conservará la vegetación natural y el arbolado.

Mediante la Consulta Pública las organizaciones civiles, instituciones y comunidad en general podrán realizar observaciones, consultas y/o sugerencias a través de correo electrónico, página Web de la Provincia, del Municipio y redes sociales disponibles.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas será el encargado de reunir las consultas realizadas y en conjunto con el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Salud elaborará un Documento que contenga la respuesta a cada una de las consultas recibidas. El documento de respuesta elaborado será publicado en la página web del Ministerio de Hacienda y Finanzas dentro de los 5 días de finalizado el período de realización de consultas (entre el 7 de marzo y el 11 de marzo de 2022) y estará a disposición de la comunidad, para su conocimiento, por el término de 7 días corridos (Hasta el 18 de marzo de 2022).