Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Asamblea de Mujeres cuestiona a Evangelina Cabral

La presidenta del Concejo Deliberante de Mercedes, Evangelina Cabral, recibió algunos cuestionamientos luego de dar a conocer una serie de actividades que el organismo que preside encara en el Mes de la Mujer.

Las críticas fueron de parte de la Asamblea de Mujeres Mercedinas Diversa y Feminista, mediante una carta abierta respecto del programa de becas presentado en favor de la equidad de las mujeres. “Entiéndase que no tenemos ánimos de ofender sino que creemos necesario comunicar públicamente nuestra postura”, dijeron.

“Es un error en materia de derechos celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con un proyecto que atrasa en materia de género. No podemos en el siglo XXI tras tanta lucha feminista, presentar como una gran propuesta capacitar a las mujeres en oficios que nos son históricamente asignados por nuestra “cualidad innata femenina” como son los cuidados, la limpieza, la cocina y la costura”, dijeron.

“Podríamos enfocarnos primeramente en que su propuesta es de 4 becas, un número lamentable que no sabemos si tomarlo para la risa o para la indignación, conociendo la cantidad de mujeres que están pasando por una situación vulnerable en nuestra ciudad y en todo el país”, agregaron. “Pero no, la idea no es detenernos en eso, porque lo que nos preocupa en realidad es que logre entender la gravedad de fomentar proyectos que estigmatizan a la mujer y que de ningún modo promueven su pleno desarrollo personal”.

“En el mercado laboral las mujeres nos encontramos en una posición de vulnerabilidad, el 36 por ciento trabaja informalmente sin aportes ni obra social, precisamente por acceder a estos sectores que usted presenta como “gran propuesta”. Sectores que además terminan siendo una continuidad laboral entre lo que hacemos en la casa y lo que conseguimos remunerado”, informaron luego.

“¿No se le ha ocurrido nada mejor que alimentación familiar y costura?, ¿no piensa usted que debería romper los moldes y promover a la mujer a los sectores que por tantos años se le han negado?”

“Debemos tener en cuenta la dificultad que tienen las mujeres para acceder a puestos laborales y encima cuando lo logran son mayormente en áreas como gastronomía, costura, o limpieza donde son explotadas, no por su falta de conocimiento en ellos, sino porque es propio de estos sectores en sí. La industria textil es altamente conocida por promover el trabajo informal, una carga horaria explotadora (mas de doce horas), talleres clandestinos o trabajo en casa, todo con pagas deplorables, algo que las mujeres han sufrido históricamente. Como indica el Registro Nacional de Artesanos Textiles, de los 6900 artesanos textiles que existen en Argentina hay 6557 mujeres y 343 hombres (Filonews,2019) Por todo esto y mucho más que podríamos decirle, es que nos parece que si usted realmente busca fomentar el talento de la mujer debería correrse de los lugares estereotipados y desde su rol hacer propuestas reales e innovadoras”, cuestionaron.

“Claro que se necesitan becas para capacitaciones, obvio que mucho más que cuatro, pero ¿no se le ha ocurrido nada mejor que alimentación familiar y costura?, ¿no piensa usted que debería romper los moldes y promover a la mujer a los sectores que por tantos años se le han negado?”, preguntan desde la Asamblea.

“Es bueno saber que contamos con la paridad de género en nuestro Concejo Deliberante, pero que lo integren más mujeres no significa mayor representatividad. Creemos que es elemental profundizar las capacitaciones en género y diversidad para que los políticos y las políticas respondan a demandas reales y no realicen propuestas que retroceden en la lucha feminista histórica”, afirman desde la Asamblea de Mujeres Mercedinas Diversa y Feminista.

Salir de la versión móvil