Inicio Emprendimientos ¿Qué es la telemática del vehículo?

¿Qué es la telemática del vehículo?

Nuevas tendencias asoman en los mercados a través de la innovación tecnológica, las comunicaciones y a necesidad de estar conectados. Y una de ellas es la telemática.

Se puede intentar definir a la telemática como la convergencia de la tecnología de ubicación, las comunicaciones inalámbricas y la electrónica del vehículo que se utilizan para integrar perfectamente el automóvil en la era de la información moderna.

Para quienes se dediquen a la administración de una flota completa de vehículos, esto puede no ser una novedad y hay muchas probabilidades de que este tipo de dispositivos de registro electrónico sean de uso cotidiano.

Lo cierto es que esta tecnología representa la convergencia de muchos profesionales y departamentos diversos como IT, fabricación, redes, ingeniería, software y hardware, entre otros.

Es así que la telemática es un sistema integral que recopila datos valiosos para brindar información, información y orientación útiles para mejorar las operaciones de administración de una flota de vehículos.

Entonces los mejores sistemas ayudan a ahorrar tiempo a los operadores de flotas, proporcionando información valiosa para tareas como el seguimiento efectivo de la ubicación del vehículo; supervisar el comportamiento del conductor; supervisar los diagnósticos, como las luces de advertencia; realizar un seguimiento de la eficiencia y el uso del combustible; y planificar rutas, entre otras.

Por lo general, los datos son capturados por un pequeño dispositivo que se instala en el propio vehículo. El dispositivo recopila, almacena y luego transmite datos sobre el rendimiento, el uso y el estado del vehículo, entre otros.

Existen muchos tipos de dispositivos GPS disponibles en el mercado que ofrecen diferentes funcionalidades y beneficios únicos.