Inicio Politica Las mujeres de la Agrupación «17 de Octubre» se reunieron este 8...

Las mujeres de la Agrupación «17 de Octubre» se reunieron este 8 de marzo

Este martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se llevó adelante en la Agrupación Justicialista “17 de Octubre”, que lidera el diputado nacional Carlos Selva, una actividad de reflexión en torno a la fecha.

El evento fue encabezado por la concejala del FR en el Frente de Todos Andrea Bozzini, y la referente de educación Verónica Durand.

Se trató de un encuentro para conmemorar el Dia Internacional de la Mujer y se reconoció a dos compañeras de la agrupación como son Alicia Arce y Graciela Engroba.

La murga “Renovando Ilusiones” fue parte del encuentro y al cierre se elaboró un documento que se puso a consideración y se detalla aquí:

Hoy, 8 de marzo de 2022, se cumple un nuevo aniversario de los trágicos sucesos de Nueva York en 1908, donde varias mujeres mueren tras una huelga en reclamo de un trato laboral igual a los varones. Años después, este día fue institucionalizado como el Día Internacional de la mujer trabajadora, en homenaje a aquellas víctimas.

114 años después y pese a los muchos logros de los colectivos feministas, los reclamos siguen siendo similares, por eso, como mujeres políticas no podemos dejar de reconocer y agradecer a las pioneras, aquellas que tuvieron la valentía de abrir el camino en la conquista de nuestros derechos, aún a riesgo de su propia vida, y a las que siguen y seguimos su camina alzando su legado como bandera.

Es importante en un día como hoy, reflexionar acerca de los logros que hemos alcanzado como colectivo, sin perder de vista que aún queda mucho camino por recorrer, entendiendo que las violencias hacia las mujeres y las diversidades, son un problema que nos involucra a todxs, sin minimizar el rol fundamental del Estado en la protección y ampliación de derechos.

«Queremos dejar de ser entrenadas desde pequeñas para transitar en la calle sin tener que cuidarnos entre nosotras. Queremos habitar los espacios públicos y privados con libertad, sin temor a que nos pase algo o de no llegar a destino»

Es indispensable mejorar la organización social del cuidado, ya que en los ámbitos públicos y populares somos las mujeres las principales cuidadoras.

Entendemos también que dedicarse a la crianza respetuosa es un acto de feminismo, desde donde podemos contribuir a a problematizar y propiciar nuevas masculinidades. Las tareas de cuidado tienen también un valor económico que deben repensarse y ser una responsabilidad compartida con los varones. Es indispensable mejorar la organización social del cuidado, ya que en los ámbitos públicos y populares somos las mujeres las principales cuidadoras.

Debemos profundizar la transversalización de las perspectiva de género, ya que no habrá una sociedad más justa si no es con las mujeres adentro, con igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.

Apelamos al indispensable compromiso de la educación, una educación que sea capaz de brindar herramientas que alienten la libertad de elección, evitando caer en los prejuicios y mandatos heredados.

Una educación que ayude a problematizar y comprender las cuestiones de género, como forma de contribuir a la generación de cambios sustanciales en el camino de los derechos.

Sabemos que el poder sucede en grupo, que en el encuentro se producen las sinergias que permiten transformar las relaciones sociales, el cambio es entre todxs.

!Que sea entre todxs, esa es nuestra invitación!