Inicio Politica En el Concejo se votó la «no obligatoriedad» del pase sanitario en...

En el Concejo se votó la «no obligatoriedad» del pase sanitario en Mercedes

Finalmente este lunes en sesión ordinaria fue aprobada por mayoría, con el voto doble de la presidencia, la no obligatoriedad de presentar pase sanitario en todo el partido de Mercedes. Se trató de una inquietud que motorizó el referente de Alianza Libertad, Nahuel Costa, a través de una petición particular en el Legislativo, quien incluso hizo uso de la banca participativa.

“Me hubiera gustado estar hablando de algún proyecto de mejora para los vecinos, pero me toca representar a personas que siguen viendo sus derechos por el Estado con la vigencia de la obligatoriedad del uso del pase sanitario, una decisión arbitraria o discriminadora” para quienes no se inocularon con la vacuna contra el COVID.

“No somos ni antivacunas ni anti nada”, dijo y destacó que comprende “la buena intención que se puso” en que la gente se vacune con las dos dosis para el Covid, pero “todo esto no puede hacerse bajo el delito de coacción” ni “estigmatizando a las personas que eligieron no hacerlo”, porque “no es obligatorio”, planteó y destacó algunas estadísticas que marcan la inmunidad de la población local.

“Incluso la ministra Carla Vizzoti declaró que no es necesaria una ley ni hace falta obligar”, agregó y marcó otras contradicciones que se dan con la vacuna no obligatoria y la obligatoriedad del pase sanitario, y planteando la “discriminación” que se da al solicitarlo, en distintos ámbitos, como bancos y consultorios médicos, además del incumplimiento a las normas constitucionales. Además, recordó que ya hay jurisprudencia al respecto incluso en a Justicia de Mercedes, y agradeció a los vecinos autoconvocados y a las 850 firmas que juntaron y a las marchas realizadas.

“Todos tenemos los mismos derechos, somos iguales ante la ley”, destacó Torres Costa y pidió “no seguir avanzando la discriminación”.

Por su parte y en el tratamiento sobre tablas, la concejala Aldana Cháves cuestionó algunos párrafos desde lo legal y marcó que puede generar “mala interpretación” del principio de legalidad en la materia que se debatía. Además, observó que en una de las resoluciones citadas hay una irregularidad con respecto a la pirámide en que se asientan las leyes, siendo que una de orden municipal no puede contradecirá una de orden provincial. En este sentido indicó que desde el bloque del Frente de Todos no darían apoyo al proyecto hasta tanto la provincia no cambie su resolución legal.

La concejala Marcela Munarriz, por su parte, se sumó a quienes eligen no vacunarse en su derecho y planteo que “no es necesaria una ley”, tal cual aseguró la ministra Vizzotti. Además coincidió en el análisis de que “se alcanzó la inmunidad necesaria” en la población local. Destaco que es “inconsistente” el pedido de acreditación sanitaria, y por ello marcó que la obligatoriedad de exhibir el certificado es ilegítima considerando los derechos de los ciudadanos. Por último, mencionó como validos los reclamos ante el Concejo por parte de particulares y los problemas que se generan a la hora de cobrar haberes jubilatorios ante adultos mayores

De esta manera en el Concejo Deliberante se votó este lunes la «no obligatoriedad» del pase sanitario en Mercedes, y ahora habrá que esperar si el Ejecutivo lo promulga o lo veta.