Inicio Politica Wado de Pedro y Colau visitaron la ex ESMA y coincidieron en...

Wado de Pedro y Colau visitaron la ex ESMA y coincidieron en la necesidad de tener políticas de memoria sólidas

El ministro del Interior, Wado de Pedro, visitó, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en el marco de las actividades que la funcionaria catalana está desarrollando en nuestro país. Tras la recorrida, el ministro y la alcaldesa resaltaron la importancia de la construcción de consensos en materia de memoria dentro de la sociedad para lograr que se transformen en políticas públicas.

Durante la actividad, Wado de Pedro, que hace dos semanas visitó a Colau en el Ayuntamiento durante su gira por España, contó que la alcaldesa «se acercó a conocer la experiencia de Argentina, para saber de primera mano cómo nuestra sociedad encaró esta tragedia”, y resaltó la presencia de Colau en el sitio de memoria porque se trata de “una dirigente social, que representa a su pueblo, y que llegó a la gobernación representando a los intereses de los comunes. Para nosotros, la presencia de Ada también tiene que ver con reafirmar que las nuevas generaciones de españolas y españoles van a ir por el camino de la memoria, verdad y la justicia”.

“Argentina pudo generar los consensos a nivel social gracias a la lucha de los organismos de Derechos Humanos y al acompañamiento de toda la sociedad, para decirle nunca más a la dictadura, y decirle que sí a la Memoria, la Verdad y la Justicia. Entendemos que para algunas sociedades puede ser traumática, pero nuestra experiencia indica que siempre sirve conocer la verdad. Sirve conocer la verdad como sirve en nuestras vidas personales: puede ser doloroso enterarte de algunas cosas, pero es importante para poder crecer y tener una democracia sólida”, señaló el funcionario nacional durante la visita, en la que también participaron la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional de Derechos Humanos, Andrea Pochak; y la directora de Producción Museográfica y Contenidos de la ex ESMA, Graciela Dobal, quienes los acompañaron a una visita guiada por el ex Casino de Oficiales y el Museo Sitio de Memoria.

Además, durante el recorrido también estuvieron presentes el diputado español Gerardo Pisarello; Candela López Taglifico, Coordinadora de Catalunya en Comú; y Salomé Grunblatt, directora de Relaciones Institucionales del museo.

Por su parte, Colau expresó su “profundo agradecimiento con Wado por acompañarnos a esta visita, y también mi profundo agradecimiento con el pueblo de Argentina, que desde abajo ha conseguido llevar adelante políticas de verdad, justicia y reparación, y una política de memoria que es ejemplar”.

“Para que la historia no se vuelva a repetir es imprescindible conocer todos los detalles, como se hace en este centro de memoria. Como española es especialmente doloroso y valoro que Argentina esté tan avanzada. Tiene un centro de memoria como éste, mientras que en España sufrimos un golpe de Estado y una dictadura criminales, con violación de derechos humanos sistemática, más de cien mil desaparecidos, asesinados, torturados, miles de personas que siguen en fosas comunes, y no tenemos ningún centro de memoria en España que pueda compararse con el que tenéis aquí en Buenos Aires”, indicó la alcaldesa de Barcelona.

“Por lo tanto, es un ejemplo esta política de memoria dolorosa pero necesaria, imprescindible, para defender el derecho a la vida, el derecho a la esperanza y el derecho al futuro. Quiero tener unas palabras de agradecimiento, de todo corazón, para las Abuelas, las Madres, los hijos y para todo el pueblo de argentina que no se ha resignado al miedo y al silencio, y que desde abajo ha levantado toda una política de justicia y reparación, que es un referente para el mundo.”

Tanto el ministro del Interior de Argentina como la alcaldesa de Barcelona coincidieron en la “necesidad de que haya políticas de memoria para que haya justicia y reparación, pero también para defender el derecho al futuro, el derecho a la vida, y el derecho de nuestros niños y niñas de crecer felices”.

Al finalizar el recorrido se exhibió un video explicativo del contexto histórico y el estado actual de los juicios por delitos de lesa humanidad que acontecieron durante la dictadura en nuestro país. Asimismo, funcionarios del museo informaron al ministro del Interior y a la alcaldesa de Barcelona sobre los pasos que están llevando adelante ante la Unesco para que el Espacio Memoria y Derechos Humanos pase a conformar la lista de Patrimonios Mundiales.

En el marco de su visita, Ada Colau estuvo ayer en el Senado de la Nación, donde se entrevistó con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Localizado en el barrio de Núñez, el Espacio Memoria y Derechos Humanos funcionó como uno de los centros de detención, tortura y exterminio más importantes que implementó la última dictadura cívico militar en Argentina, entre 1976 y 1983. Aquí se cometieron crímenes contra la humanidad, que están siendo investigados y juzgados en los tribunales federales.

Hoy es un espacio abierto a la comunidad, que busca preservar la memoria, y promover y defender los derechos humano, y que tiene como objetivo aportar a la comprensión sobre cómo se planificó y ejecutó el terrorismo de Estado en Argentina, y sus consecuencias en el presente, para contribuir a consolidar una cultura democrática y un ejercicio pleno de los derechos humanos.