Inicio Politica Wado De Pedro, en inauguración de actividades para escolares del Cabildo

Wado De Pedro, en inauguración de actividades para escolares del Cabildo

Este 15 de marzo, con la coordinación conjunta del Museo del Cabildo y de la Dirección Nacional de Museos, se inauguró “Volvemos a la Escuela. Volvemos al Cabildo”, en el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo. La propuesta acompaña la vuelta a clases de las chicas y los chicos en coincidencia con el relanzamiento de los recorridos y las actividades para escuelas diseñados por los Museos Nacionales, mediante el programa “Volvemos a la Escuela. Volvemos a los Museos”.

La secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el director del Museo del Cabildo, Horacio Mosquera.

Con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer; el ministro del Interior Eduardo de Pedro; la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, la secretaría de Patrimonio Cultural, Valeria González, el director del Museo del Cabildo, Horacio Mosquera, y alumnos y alumnas de 4.° grado de la Escuela Primaria N.º 45 Rafael Obligado (San Martín) y de la Escuela Primaria N.° 47 Luis Pedro Zanni (Quilmes), se dio comienzo a las actividades del Museo para todas las escuelas del país. A su vez, las autoridades compartieron unas palabras con todos los presentes.

“Primero quiero felicitar y agradecer a todas las maestras y maestros, por todo lo que hicieron durante la pandemia y estos días. También quiero agradecer a todo el Regimiento de Patricios, que nació en 1806 y todavía sigue defendiendo a la Patria. Y van a seguir”, expresó el ministro Bauer. Y continuó: “Los alumnos que hoy están aquí presentes nacieron en una fecha muy cercana a cuando la Revolución de Mayo cumplió 200 años. En estas calles hicimos una fiesta, cuando Cristina Fernández de Kirchner era Presidenta y vinieron siete presidentes de América Latina y había tres millones de personas alrededor de este edificio que representa nuestra revolución, nuestra independencia y nuestra libertad. Por eso estamos muy contentos de que estén acá”.

Luego, agregó: “Es muy importante esta visita que nos acerca a ese momento de verdadero nacimiento de la patria y nos invita a seguir construyendo libertad, justicia y soberanía. En cada una de las piedras y muros de este edificio está parte de nuestra historia y memoria. Tenemos que estudiar esa historia, conocerla y valorar a todas y todos los que lucharon por la libertad y la independencia. Estamos también conmemorando los 40 años del conflicto bélico en Malvinas, y siempre tenemos que recordar a todos nuestros héroes y excombatientes. Y así como estamos visitando este Museo, los invitamos a visitar todos los Museos Nacionales, recordando siempre nuestra historia, nuestra memoria y mirando para adelante. Vamos a hacer mejores y libres, que como decía San Martín: ‘Seamos libres, lo demás no importa’”.

Por su parte, Eduardo de Pedro expresó: “Quiero felicitar la gestión del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Educación por esa política activa y presente para que todos podamos volver a las escuelas. Y hoy, esta puesta en valor de uno de los Museos más importantes de la Argentina tiene que ver con el comienzo de nuestra identidad política e histórica como Nación. Además, recordemos que cuando los Museos que hacen a la identidad nacional se abren, se abren para toda la Argentina. Por eso también la articulación que hace el Ministerio del Interior con las provincias y municipios, para tratar de llevar adelante políticas federales, es el desafío para que cada argentino y argentina puede ser feliz en el lugar donde nació y que tengamos la posibilidad, después de la pandemia, de hacer realidad el sueño de una Argentina más inclusiva, justa e igualitaria”.

«Esta puesta en valor de uno de los Museos más importantes de la Argentina tiene que ver con el comienzo de nuestra identidad política e histórica como Nación», dijo De Pedro

A su turno, Horacio Mosquera destacó: “Quiero agradecer especialmente todo el esfuerzo de todos quienes colaboraron y trabajaron, en lo que significó la restauración y ampliación de todo el patrimonio presente, la apertura de nuevas salas y hoy, este momento tan importante en que nuestros niños y niñas vuelven a la escuela y también al Cabildo y al Museo”.

“Este Museo y lugar simbolizan a la perfección el pasaje entre las políticas que pudimos llevar a cabo, en estos dos años tan duros durante la pandemia y sucesivos aislamientos, y este momento de reapertura. Durante la cuarentena, más allá del dolor y de las dificultades, pudimos aprovechar ese momento del Museo cerrado para mudar la Comisión Nacional de Monumentos a otro lugar mucho mejor y recuperar estas salas. Así pudimos devolver la integridad a este Museo del Cabildo, uno de los más importantes que tenemos en nuestra familia de Museos Nacionales. Hoy, con la visita de los alumnos y alumnas, estamos celebrando la reapertura de nuestro programa “Volvemos a la Escuela. Volvemos a los Museos”, compartió Valeria González.

Más tarde, Silvina Gvirtz compartió: “Quiero felicitar al Ministerio de Cultura por el trabajo maravilloso de poner en valor este Museo y el nuevo programa ‘Volvemos a la Escuela. Volvemos a los Museos’; también celebrar la presencia del Ministerio del Interior. Y quiero decir, ¿quién de nosotros no ha dibujado el Cabildo, alguna vez, en la escuela primaria? Yo creo que todos. ¿Y por qué? Porque el Cabildo fue y es uno de los símbolos de nuestra libertad, y de la lucha por la soberanía y la patria. Por eso es tan importante esta puesta en valor, esta puesta que nos habla de lo importante que es luchar por la libertad, la justicia social y la patria. Es también un reconocimiento a nuestros héroes que han peleado, los reconocidos y anónimos, día a día por una Argentina más justa y mejor. Y quiero felicitar a los chicos y chicas también porque estudiar también nos hace libres”.

Luego de las palabras por parte de funcionarios y autoridades, se realizó junto con los alumnos y alumnas de las escuelas mencionadas un recorrido participativo por las diferentes exhibiciones de la institución. “Fragmentos bajo tierra. Arqueología urbana” e “Imaginar la Colonia”, por ejemplo, son algunas de las salas reacondicionadas en las que cada visitante puede acceder y disfrutar del trabajo que hicieron y hacen los arqueólogos en el Patio Sur del Cabildo de Buenos Aires, entre otros hallazgos e investigaciones. Allí se incluyen algunos de los 2000 objetos encontrados hasta el momento, así como las estructuras y los cimientos del antiguo Cabildo de 1725.

Como cierre, el encuentro finalizó con un espectáculo de magia, humor y circo, a cargo del artista Javier Furlong. El programa “Volvemos a la Escuela. Volvemos al Museo” invita a las escuelas a acercarse y recorrer los museos nacionales ubicados, en esta ocasión, en la Ciudad de Buenos Aires. Los equipos educativos de cada espacio ofrecerán una variada programación que incluye recorridos participativos, juegos y muchas sorpresas. Todas las visitas y actividades son gratuitas.