Este 15 de marzo, con la coordinación conjunta del Museo del Cabildo y de la Dirección Nacional de Museos, se inauguró “Volvemos a la Escuela. Volvemos al Cabildo”, en el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo. La propuesta acompaña la vuelta a clases de las chicas y los chicos en coincidencia con el relanzamiento de los recorridos y las actividades para escuelas diseñados por los Museos Nacionales, mediante el programa “Volvemos a la Escuela. Volvemos a los Museos”.
La secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el director del Museo del Cabildo, Horacio Mosquera.
Con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer; el ministro del Interior Eduardo de Pedro; la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, la secretaría de Patrimonio Cultural, Valeria González, el director del Museo del Cabildo, Horacio Mosquera, y alumnos y alumnas de 4.° grado de la Escuela Primaria N.º 45 Rafael Obligado (San Martín) y de la Escuela Primaria N.° 47 Luis Pedro Zanni (Quilmes), se dio comienzo a las actividades del Museo para todas las escuelas del país. A su vez, las autoridades compartieron unas palabras con todos los presentes.
“Primero quiero felicitar y agradecer a todas las maestras y maestros, por todo lo que hicieron durante la pandemia y estos días. También quiero agradecer a todo el Regimiento de Patricios, que nació en 1806 y todavía sigue defendiendo a la Patria. Y van a seguir”, expresó el ministro Bauer. Y continuó: “Los alumnos que hoy están aquí presentes nacieron en una fecha muy cercana a cuando la Revolución de Mayo cumplió 200 años. En estas calles hicimos una fiesta, cuando Cristina Fernández de Kirchner era Presidenta y vinieron siete presidentes de América Latina y había tres millones de personas alrededor de este edificio que representa nuestra revolución, nuestra independencia y nuestra libertad. Por eso estamos muy contentos de que estén acá”.
Luego, agregó: “Es muy importante esta visita que nos acerca a ese momento de verdadero nacimiento de la patria y nos invita a seguir construyendo libertad, justicia y soberanía. En cada una de las piedras y muros de este edificio está parte de nuestra historia y memoria. Tenemos que estudiar esa historia, conocerla y valorar a todas y todos los que lucharon por la libertad y la independencia. Estamos también conmemorando los 40 años del conflicto bélico en Malvinas, y siempre tenemos que recordar a todos nuestros héroes y excombatientes. Y así como estamos visitando este Museo, los invitamos a visitar todos los Museos Nacionales, recordando siempre nuestra historia, nuestra memoria y mirando para adelante. Vamos a hacer mejores y libres, que como decía San Martín: ‘Seamos libres, lo demás no importa’”.
Por su parte, Eduardo de Pedro expresó: “Quiero felicitar la gestión del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Educación por esa política activa y presente para que todos podamos volver a las escuelas. Y hoy, esta puesta en valor de uno de los Museos más importantes de la Argentina tiene que ver con el comienzo de nuestra identidad política e histórica como Nación. Además, recordemos que cuando los Museos que hacen a la identidad nacional se abren, se abren para toda la Argentina. Por eso también la articulación que hace el Ministerio del Interior con las provincias y municipios, para tratar de llevar adelante políticas federales, es el desafío para que cada argentino y argentina puede ser feliz en el lugar donde nació y que tengamos la posibilidad, después de la pandemia, de hacer realidad el sueño de una Argentina más inclusiva, justa e igualitaria”.
«Esta puesta en valor de uno de los Museos más importantes de la Argentina tiene que ver con el comienzo de nuestra identidad política e histórica como Nación», dijo De Pedro
A su turno, Horacio Mosquera destacó: “Quiero agradecer especialmente todo el esfuerzo de todos quienes colaboraron y trabajaron, en lo que significó la restauración y ampliación de todo el patrimonio presente, la apertura de nuevas salas y hoy, este momento tan importante en que nuestros niños y niñas vuelven a la escuela y también al Cabildo y al Museo”.
“Este Museo y lugar simbolizan a la perfección el pasaje entre las políticas que pudimos llevar a cabo, en estos dos años tan duros durante la pandemia y sucesivos aislamientos, y este momento de reapertura. Durante la cuarentena, más allá del dolor y de las dificultades, pudimos aprovechar ese momento del Museo cerrado para mudar la Comisión Nacional de Monumentos a otro lugar mucho mejor y recuperar estas salas. Así pudimos devolver la integridad a este Museo del Cabildo, uno de los más importantes que tenemos en nuestra familia de Museos Nacionales. Hoy, con la visita de los alumnos y alumnas, estamos celebrando la reapertura de nuestro programa “Volvemos a la Escuela. Volvemos a los Museos”, compartió Valeria González.
Más tarde, Silvina Gvirtz compartió: “Quiero felicitar al Ministerio de Cultura por el trabajo maravilloso de poner en valor este Museo y el nuevo programa ‘Volvemos a la Escuela. Volvemos a los Museos’; también celebrar la presencia del Ministerio del Interior. Y quiero decir, ¿quién de nosotros no ha dibujado el Cabildo, alguna vez, en la escuela primaria? Yo creo que todos. ¿Y por qué? Porque el Cabildo fue y es uno de los símbolos de nuestra libertad, y de la lucha por la soberanía y la patria. Por eso es tan importante esta puesta en valor, esta puesta que nos habla de lo importante que es luchar por la libertad, la justicia social y la patria. Es también un reconocimiento a nuestros héroes que han peleado, los reconocidos y anónimos, día a día por una Argentina más justa y mejor. Y quiero felicitar a los chicos y chicas también porque estudiar también nos hace libres”.
Luego de las palabras por parte de funcionarios y autoridades, se realizó junto con los alumnos y alumnas de las escuelas mencionadas un recorrido participativo por las diferentes exhibiciones de la institución. “Fragmentos bajo tierra. Arqueología urbana” e “Imaginar la Colonia”, por ejemplo, son algunas de las salas reacondicionadas en las que cada visitante puede acceder y disfrutar del trabajo que hicieron y hacen los arqueólogos en el Patio Sur del Cabildo de Buenos Aires, entre otros hallazgos e investigaciones. Allí se incluyen algunos de los 2000 objetos encontrados hasta el momento, así como las estructuras y los cimientos del antiguo Cabildo de 1725.
Como cierre, el encuentro finalizó con un espectáculo de magia, humor y circo, a cargo del artista Javier Furlong. El programa “Volvemos a la Escuela. Volvemos al Museo” invita a las escuelas a acercarse y recorrer los museos nacionales ubicados, en esta ocasión, en la Ciudad de Buenos Aires. Los equipos educativos de cada espacio ofrecerán una variada programación que incluye recorridos participativos, juegos y muchas sorpresas. Todas las visitas y actividades son gratuitas.