Inicio Politica Plantean por ordenanza pensar presupuestos con perspectiva de género

Plantean por ordenanza pensar presupuestos con perspectiva de género

dav

La concejala Andrea Bozzini, del Frente de Todos, presentó un proyecto de ordenanza en la última sesión que tiene que ver con un programa de Etiquetado del Presupuesto Municipal (Ejecutivo y Legislativo) con Perspectiva de Género.

“Como norma busca que las acciones presupuestarias sean analizadas y valoradas según su incidencia, directa e indirecta, en pos de disminuir las desigualdades entre los géneros”, explicó Bozzini sobre la iniciativa que contempla que el Estado deba establecer sus prioridades a través de los presupuestos de manera trasversal y con perspectiva de género.

La idea es que tenga incidencia en áreas como Obras Públicas, Producción y Control Urbano, entre otras, y también sirva para trabajar en pos de las mujeres y las diversidades.

“Las instituciones tienen la oportunidad de promover y contribuir a des-andar las desigualdades o reforzarlas”, plantea Andrea Bozzini entre los considerandos de su proyecto que tiene en cuenta al “presupuesto público como herramienta económica y social” para establecer prioridades de la administración.

En este sentido pide que se cree el Programa de etiquetado de Presupuesto Municipal con Perspectiva de Género (PPG) en Mercedes por el que se establece la obligatoriedad, tanto en el Departamento Ejecutivo Municipal como en el Departamento Legislativo, de “llevar adelante la ponderación de las acciones presupuestarias anuales según su incidencia en el desarrollo de la autonomía de las mujeres y diversidades”.

“Entiéndase por ello toda acción presupuestaria que tuviera un impacto positivo en la construcción de equidad entre los géneros. Fomentando en el sector de referencia mayor autonomía física, económica, en el proceso de toma de decisiones, la transversalización de perspectiva de género, y las transformaciones culturales en pos del sector», reza el proyecto.

Para ello se tomará como referencia la metodología de ponderación o etiquetado que realiza la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía de la Nación

Los objetivos:
– Promover la formulación y ejecución de Presupuestos anuales que propicien la transversalidad de la perspectiva de género en el Estado Municipal.
– Propiciar que cada presupuesto anual conlleve la planificación creciente de actividades tendientes a disminuir las desigualdades entre géneros.
– Generar las condiciones que permitan capacitar a los RRHH municipales en la formulación de presupuestos con perspectiva de género (PPG)

Sus funciones:
– Identificar y capacitar en PPG al menos a dos agentes (1 escalafón político/1 planta permanente) por cada área programática que diseñe presupuesto. Dicha capacitación deberá reiterarse en los casos de cambio o retiro del personal inicialmente capacitado.
– Llevar adelante el análisis o etiquetado presupuestario en forma anual y publicar los resultados en la página web municipal (datos abiertos) y otros medios en los que se considere pertinente.