Inicio Emprendimientos Industria 4.0: lo que se viene en los próximos meses

Industria 4.0: lo que se viene en los próximos meses

En los entornos manufactureros las tecnologías de Industria 4.0 aportan una evolución en varios aspectos claves: la conectividad, la inteligencia y automatización. Este año los avances se centrarán en temas como los gemelos digitales, que son representaciones de activos físicos, sistemas o procesos, que permiten comprender la condición de los mismos, ejecutar simulaciones, configurar escenarios y obtener una instantánea digital para el mantenimiento futuro.

La nueva generación de tecnología inalámbrica 5G se volverá esencial para muchas industrias y las empresas podrán crear sus propias redes privadas. Esto les permitirá personalizarlas de la manera que mejor se adapte a sus necesidades comerciales.

Otro tema que estará en el centro de la escena será el de la computación de borde, que involucra la implementación y uso de capacidades informáticas de procesamiento, almacenamiento y análisis cerca de los lugares donde se recopilan los datos y donde se consumen el contenido y las aplicaciones digitales.  Se espera que “el borde inteligente se convierta en la corriente principal como un acelerador para Internet de las Cosas industrial (IoT)”. Al permitir que todas las funciones de análisis de datos se trasladen al perímetro de la red y más cerca de la fuente de generación de datos, la computación de borde facilitará una reducción de la latencia, lo que ayudará a aumentar la aceptación de las tecnologías de la Industria 4.0 que requieren una respuesta casi en tiempo real”; y también mejorará la seguridad de los datos, ya que los mismos no deberán transportarse a través de varias redes.

Por otra parte, la nueva generación de tecnología inalámbrica 5G se volverá esencial para muchas industrias y, en un futuro próximo, las empresas podrán crear sus propias redes privadas. Esto les permitirá personalizarlas de la manera que mejor se adapte a sus necesidades comerciales. La industria 4.0 logrará mayor eficiencia con 5G: la conexión rápida a Internet aumentará la productividad en los procesos involucrados en los trabajos de fábrica.

Sustentabilidad

En el escenario de los negocios que se viene los temas de ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) ganarán protagonismo. En tal sentido, los expertos indican que las empresas que no controlen de manera proactiva y reduzcan su impacto ambiental con las tecnologías de la industria 4.0 sufrirán consecuencias comerciales y de reputación.

En un contexto donde tanto los consumidores, los gobiernos y los inversionistas analizarán el historial ambiental de las empresas, la sostenibilidad llegará a la corriente principal y los líderes de la industria “tendrán que permitir la eficiencia operativa, aprovechar las energías renovables, practicar el pensamiento del ciclo de vida y promover la transparencia de los datos de la cadena de suministro”.

Entre otras cosas, las instalaciones de fabricación tendrán que analizar la cantidad de energía que utilizan y encontrar formas de reducir su uso. En 2022 las plataformas para analizar el impacto ambiental de una empresa en toda su cadena de suministro estarán más disponibles y serán más fáciles de integrar en los sistemas existentes.

En 2022 las plataformas para analizar el impacto ambiental de una empresa en toda su cadena de suministro estarán más disponibles y serán más fáciles de integrar en los sistemas existentes.

Por otro lado, la impresión 3D favorecerá la elaboración de productos bajo demanda  y reducirán los costos de creación de prototipos. Y, en paralelo, las nuevas tendencias en realidad realidad virtual y aumentada cambiarán la forma en que se diseñan los productos, al tiempo que harán un aporte interesante en tareas como el mantenimiento y control de planta, la capacitación de operarios y la resolución de incidencias.

El tamaño del mercado global de la Industria 4.0 y los ingresos compartidos se valoró en U$S 85 mil millones en 2020. Y se proyecta que alcance alrededor de U$S 334 mil millones para 2028, con lo que crecerá a una tasa anual compuesta de 19,4% entre 2021 y 2028. Según este informe de la consultora Facts and Factors, las soluciones aportarán control robótico, herramientas de automatización y análisis de big data que respaldarán la producción de la misma manera que favorecerán las maniobras eficientes en cualquier sector de fabricación.

 

Trabajador conectado

En adelante las compañías manufactureras podrán aprovechar las herramientas para conectar a los empleados con el proceso productivo desde áreas remotas. De hecho las empresas de fabricación inteligente ya se están centrando en el trabajador conectado y están empoderando a las personas para que aprovechen las soluciones y tecnologías inteligentes que tienen para hacer las cosas de manera más segura, rápida y eficiente.

Las empresas de fabricación inteligente ya se están centrando en el trabajador conectado y están empoderando a las personas para que aprovechen las soluciones y tecnologías inteligentes que tienen para hacer las cosas de manera más segura, rápida y eficiente.

En 2022 las empresas del sector podrán entregar información a su fuerza laboral a través de tecnologías digitales, lo que asegurará una mayor productividad y seguridad de los trabajadores, colaboración remota y solución de problemas más veloz y acceso en tiempo real al asesoramiento de expertos, independientemente de la ubicación.

Desde Telecom colaboran con las empresas con soluciones de telecomunicaciones y con la interconexión de máquinas y dispositivos para el seguimiento de su negocio.