Inicio Ambiente Hubo una caminata para celebrar el Día Mundial del Agua

Hubo una caminata para celebrar el Día Mundial del Agua

Desde SOS Hábitat organizaron una caminata participativa para celebrar el Día Mundial del Agua, este 22 de marzo, en el Parque Municipal.

En esta oportunidad recorrieron el parque viejo hacia el margen del río Luján. En esta “Caminata del conocimiento” los participantes pudieron saber más acerca de la historia del Parque, y de las especies arbóreas que han sido colocadas allí hace varias décadas atrás, incluso observar ejemplares de grandes dimensiones como eucaliptos y sauces.

¿Qué relación tienen las plantas con el agua?
Las plantas son muy importantes en el ciclo del agua: cuando transpiran aumentan la humedad del aire y ayudan en la generación de lluvias. Además, con sus raíces absorben el agua que se acumula en las cercanías al río y a los arroyos, y colabora para permitir que el suelo filtre el resto del agua hacia los acuíferos.

«El río Luján, por ser río de llanura, lleva sus aguas calmas hasta encontrarse con el río de La Plata. Ese día pudimos ver cómo el viento que soplaba del este “movía” el agua corriente arriba», dijeron.

«Llegamos a la desembocadura del arroyo el Chimango en el río, también conocido como San Jacinto o Leguizamón, cerca del puente de amarillo de calle 43. Podíamos ver con mayor claridad ese efecto natural del viento que hacía que el agua del río ingrese al arroyo, algo que suele suceder al revés», comentaron sobre la travesía.

Tanto el río como sus arroyos tributarios en esta región de llanura colaboran con la recarga de agua subterránea, al mantenerse el agua acumulada en la superficie, ríos, arroyos, humedales funcionan para controlar y filtrar hacia los acuíferos Pampeano y Puelches desde donde bombeamos el agua que consumimos.

«Para finalizar, hicimos un recorrido por el rincón de nativas “Luis Villanova” cerca del circuito de bicicletas, donde con los años hemos plantado Ceibo, Aguaribay, Sen del campo, Ombú. Este año esperamos sumar más. ¿Y por qué nativas? Las plantas nativas son la base de un ecosistema sano que favorecen la diversidad biológica y la relación entre ellas y la fauna autóctona, lo que hace que un lugar como el Parque Municipal pueda pensarse como una reserva de biodiversidad a futuro», dijeron y agradecieron a los vecinos que se acercaron y acompañaron este 22 de Marzo – Día Mundial del Agua.