Inicio Seguridad Exigen iluminación de rotonda de acceso a la ciudad y entrada al...

Exigen iluminación de rotonda de acceso a la ciudad y entrada al barrio San Jorge

Cansados de esperar en relación a un tema que es muy importante para la vida y la seguridad no sólo de los mercedinos, sino también de todo ciudadano que circula por el lugar, los vecinos se preguntan qué sucede que no se concreta la iluminación de la entrada a Mercedes y al barrio San Jorge.

Los vecinos y amigos del Barrio San Jorge y la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento se preguntan con insistencia «si habrá que esperar víctimas» para que la concesionaria del peaje de Ruta Nacional 5, el Municipio, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial o el ente correspondiente respondan al reclamo que vienen realizando desde mayo de 2021.

“¿Ningún funcionario entra a la ciudad por la Ruta 5 en dirección Luján-Mercedes, de noche? ¿Ninguno lo hace por Ruta Provincial 41 en dirección Navarro-Mercedes? ¿Nadie tiene conciencia de los accidentes fatales que allí se registran y de los que pueden registrarse? ¿Nadie compara la calidad y cantidad de luminarias en ambos sectores con las de otras entradas urbanas o incluso las de pequeñas localidades vecinas?”, se preguntan.

¿Ningún funcionario entra a la ciudad por la Ruta 5 en dirección Luján-Mercedes, de noche? ¿Ninguno lo hace por Ruta Provincial 41 en dirección Navarro-Mercedes? ¿Nadie tiene conciencia de los accidentes fatales que allí se registran y de los que pueden registrarse? ¿Nadie compara la calidad y cantidad de luminarias en ambos sectores con las de otras entradas urbanas o incluso las de pequeñas localidades vecinas?

En este sentido recordaron la “historia de un derrotero sin destino” en relación a los trámites iniciados y sus fechas.

El 18 de mayo de 2021 presentaron nota al Directorio de la Concesionaria del Peaje firmada por más de una treintena de vecinos. La respuesta fue nula.

El 10 de noviembre de 2021, sendas notas dirigidas a Martín Boragno, a cargo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor y al  Subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Ponce. La respuesta fue que se necesitaba una constancia extendida por EDEN deslindando responsabilidades al respecto, tal cual comentaron.

El 18 de noviembre de 2021 realizaron una presentación de nota al gerente de EDEN solicitando respuesta a la problemática. El 21, EDEN deja constancia de que “la operación y mantenimiento de las luminarias de la intersección de RP41 y RN 5, incluida la rotonda, pertenecen a la empresa CCA GREEN S.A”.

“A continuación, se presentó en OMIC la nota de EDEN solicitada oportunamente. Y la respuesta oral fue que deben llamar al 147”, agregaron.

El reclamo puntual
Los vecinos plantean que el tramo de la RN5 comprendida entre el puente del cruce y la Avenida de los Inmigrantes “no cuenta con iluminación o – cuando la tiene– es en forma intermitente, nunca estable, nunca completa y siempre de intensidad deficiente”: “Esto produce una verdadera boca de lobos con todos los peligros que pueden presuponerse”, dicen.

Además remarcan que “la Ruta 41 desde el mismo puente y en dirección a Navarro, sólo cuenta con unas pocas luminarias, y a continuación, idéntica oscuridad, lo que sumado a la histórica falta de señalización y de demarcación de la ruta, y a la acumulación de malezas en la banquina, en el cantero central y en la garita, transforma en un albur tanto la circulación por la ruta cuanto la entrada al barrio”.

“Hace muchos meses se ha solicitado al Municipio la provisión de iluminación en las entradas al barrio San Jorge por RP 41 así como la colocación de más luminarias en 102 y en otras calles del barrio, pero aún se está a la espera de la obra”, completan.