Inicio Regionales Capacitación de equipos interdisciplinarios municipales en Chapadmalal

Capacitación de equipos interdisciplinarios municipales en Chapadmalal

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz, junto a la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, realizaron en Chapadmalal el acto de apertura de las jornadas de capacitación para equipos interdisciplinarios incorporados en los municipios de la Provincia en el marco del programa “Comunidades sin Violencias”.

“Estamos dejando atrás el tiempo de los silencios y la soledad y estamos en el tiempo de lo colectivo y de las respuestas, como corresponde: con eficiencia, con conocimiento, con herramientas adecuadas para abordar esta problemática. Ese es el compromiso que asumimos desde el Ministerio” y dirigiéndose a los equipos les dijo: “La tarea que ustedes llevan adelante transforma y salva vidas”.

Durante dos días, las y los profesionales y el personal administrativo incorporado a las áreas de género de los municipios participarán de las instancias formativas en las que se profundizará sobre el paradigma de derechos humanos que debe regir la tarea de quienes tienen a su cargo el abordaje de las violencias por razones de género en el territorio bonaerense.

“Nosotras sabemos que todavía el camino de la erradicación de las violencias es una utopía, nos ayuda a seguir caminando hacia el horizonte de lo que queremos, es un horizonte de construcción. Porque todavía convivimos en sociedades que naturalizan, sostienen y reproducen formas de las violencias en las distintas modalidades” reflexionó Estela Díaz.

A su vez, los equipos técnicos de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género realizarán mesas de trabajo en las que se trabajará sobre transversalización del enfoque de género en la construcción de las políticas públicas, la importancia de la conformación de equipos interdisciplinarios para el abordaje integral de las violencias, los dispositivos y las modalidades. Luego de estas instancias presenciales, la capacitación continuará de forma virtual durante los meses siguientes.

La subsecretaria de políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, expresó: “Es fundamental compartir una misma conceptualización, una misma posición en relación a los abordajes y las metodologías, entendernos en la práctica y compartir las experiencias”. Y concluyó: “No solo tenemos que poder detectar las violencias, sino también enfrentarlas con inteligencia colectiva”.

Tras la apertura, el director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género Ariel Sánchez junto a la Dra. en Ciencias Sociales, e Investigadora Asistente del CONICET Irma Colanzi brindaron un taller sobre la transversalización del enfoque de género en la gestión.

“Comunidades sin Violencias” es una política pública territorial, a través de la cual el Ministerio destina recursos económicos para que los municipios fortalezcan sus áreas de género y diversidades. Está organizado en tres líneas de acción. La línea 1 destinada al fortalecimiento y creación de equipos interdisciplinarios. Dentro de esta línea hay tres ejes: fortalecimiento de los equipos, atención a varones que ejercen violencia y grupos de ayuda mutua para mujeres.

Por su parte, la línea 2 del programa transfiere recursos para la construcción o refacción de Hogares y Casas Abiertas de la provincia. La línea 3 se orienta a la formación y al acceso al trabajo de las mujeres que se encuentran en el proceso de salida de las violencias. Sus ejes son la capacitación en oficios para la formación laboral y la creación de núcleos asociativos.

El programa fue presentado por el gobernador Axel Kicillof el 20 de julio de 2020 y contó con una inversión inicial de 500 millones de pesos. El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual firmó convenios de adhesión con los municipios. A continuación, las áreas de género de las localidades presentaron proyectos en los que eligieron una o más líneas del programa.

En los 107 distritos que optaron por la primera línea viven más de 7.5 millones de mujeres que representan el 51,3% de la población total. Esa población cuenta hoy con acceso a políticas públicas de género en su territorio.

Mediante el “Comunidades sin Violencias” se han incorporado 650 profesionales, trabajadoras y trabajadores, para el fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios. Otros 58 municipios solicitaron el eje 2 para llevar adelante grupos de ayuda mutua; 47 municipios eligieron el eje 3 para conformar equipos de atención de varones que ejercen violencia; y 46 municipios decidieron trabajar con la línea 3 para poner en marcha proyectos productivos que potencien la autonomía económica de las mujeres y LGTBI+ que se encuentran en proceso de salida de las violencias.

Finalmente, la Ministra detalló: “Además de transferir los recursos económicos, hacemos asistencia técnica en los proyectos de cada municipio. Es un trabajo muy situado de acuerdo a las características que tiene cada localidad”.

En este primer encuentro estuvieron presentes integrantes de las áreas de género de los municipios de Suipacha, Ituzaingó, Merlo, Gral. Rodríguez, Marcos Paz, Moreno, San Miguel, San Martín, Exaltación de la Cruz, San Pedro, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Colón, Lanús, Quilmes, La Matanza, Ezeiza, Junín, Bragado, 9 de Julio, Lincoln, Carlos Casares, Florentino Ameghino, Gral. Villegas, Pehuajó, Chascomús, Alvarado, Monte, Villa Gesell, Mar Chiquita, Ayacucho, Las Flores, Necochea, Lezama, Pellegrini, Guaminí, González Cháves, Tornquinst, Adolfo Alsina, Monte Hermoso, Tres Lomas, La Madrid, Tres Arroyos, Laprida, Azul, 25 de Mayo, Roque Pérez, Berisso, San Vicente, Punta Indio, Lobos, Almirante Brown, Morón, Mar del Plata.

El evento debió desdoblarse por la cantidad de participantes. La instancia se repetirá en agosto con los otros municipios bonaerenses.

Acompañaron la capacitación, la madre de Lucía Pérez, Marta Montero y representantes de las organizaciones Fuegas de Octubre, Aluvión, Mirabal Juventudes, Lealtad Juventudes, Mala Junta Juventudes, Movimiento Mayo, CGT, CTA, y la Multisectorial.