Inicio Ambiente Tras incendio, vecinos cuestionan la continuidad del basural de La Florida

Tras incendio, vecinos cuestionan la continuidad del basural de La Florida

Luis Aros Peralta –-vecino de La Florida y uno de los que inició la demanda contra el municipio para que deje de contaminar la zona en función del derecho a un ambiente sano, con resolución favorable en la Justicia– tras el reciente incendio que se produjo en el basural de prolongación de avenida 29 y ruta 41, cuestionó al municipio por el rol que le cabe, ya que el sitio debería estar desactivado según indica la sentencia.

“La política es el arte de lo posible”, comentó Aros Peralta. “Pero esta frase a la luz de los hechos ha venido desvaneciéndose y mutando hasta transformarse en un sin sentido, porque ya son muchas las cuestiones a las que los políticos no pueden dar soluciones”, agregó y planteó que no es su idea “denostar a la política en sí misma”, ya que la valora “como el arte de dirigir y crear las normas por las que se rige la convivencia social en todos los ámbitos de cualquier sociedad”.

“¿Qué mayor honor puede tener un ciudadano o ciudadana, que su pueblo lo elija para que lo dirija? Sin embargo, son muchos los que no están a la altura de las circunstancias. No solo eso, sino que muchas veces es necesario recurrir a estrategias complicadas y onerosas para defenderse de ellos”, objetó.

En este sentido recordó que el viernes pasado se incendió una vez más el Basural de La Florida: “Así se lo denomina, pero en verdad es el basural a cielo abierto de la ciudad de Mercedes”, aclaró. “Ese gigante pestilente y contaminante existe en el lugar desde 1994 y desde su creación, los vecinos del lugar reclaman su erradicación a cuanto gobierno ha habido desde ese entonces y hasta ahora, sin éxito alguno”, dijo.

Lo cierto es que el reclamo fue llevado a la justicia en noviembre del 2010 y los vecinos obtuvieron sentencia favorable en las tres instancias, ordenándole al municipio la erradicación definitiva del basural.

“Pero el gobierno municipal de Mercedes no ha realizado ninguna acción concreta, para cumplir el mandato judicial. Muy por el contrario, el Ejecutivo ha realizado denodados esfuerzos, apelando cuanta sentencia se le ha venido en contra con argumentos falaces, para dilatar y finalmente eludir hasta ahora el cumplimiento de la Ley. Tanto es así, que el expediente que ordena la clausura del basurero, se ha dado dos vueltas por todas las instancias de la justicia provincial y ahora permanece, por segunda vez en la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, la que debe pronunciarse sobre el último recurso que presentaron, y en él solicitan la inaplicabilidad de la Ley”, agregó Aros Peralta, quien no quiso explayarse una vez más sobre el peligro y los perjuicios que ocasiona el incendio de un basural, puesto que ya lo ha hecho en innumerables oportunidades, y cree que “la ciudadanía en general está consciente del daño ambiental que produce”.

«No hay espacio para más dilación, los vecinos esperan el pronunciamiento del gobierno municipal y que informe cuál es el plan para la clausura definitiva del vertedero del basural, tal cual se comprometieron en la audiencia de conciliación en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Mercedes»

“No hay espacio para más dilación, los vecinos esperan el pronunciamiento del gobierno municipal y que informe cuál es el plan para la clausura definitiva del vertedero del basural, tal cual se comprometieron en la audiencia de conciliación en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Mercedes. No se puede seguir esperando. En período de pandemia los vecinos se llamaron a respetuoso silencio, por lo que sería un error suponer que para ellos el drama del basural pasó al olvido. Para nada es así. Aún cuando muchos de ellos ya no están, los que permanecemos vamos a seguir bregando hasta conseguir que se les reconozca su derecho a vivir en un ambiente limpio y sano”, agregó el vecino, para quien “no vale decir que es un lugar ambientalmente sustentable y que allí se opera con estándares mundialmente aceptados en relación al cuidado del medioambiente”: “Tampoco vale regar el camino para evitar la polvareda cuando viene de visita alguna autoridad nacional. Lo cierto es que allí lo que hay, es un basural a cielo abierto. Está prohibido por la Ley arrojar basura en esas condiciones, y se supone que las autoridades lo saben”, completó.