Inicio Medios “Llegaron los blues” y una propuesta singular en radio

“Llegaron los blues” y una propuesta singular en radio

Un programa de radio singular como “Llegaron los blues”, la propuesta de Hernán Rivero que va todos los viernes por UDPLAY 88.1 Mhz, invita esta semana a vivir una experiencia sin igual con la presencia en vivo en el estudio de uno de los grandes guitarristas del blues en Argentina: Roberto Porzio.

Desde las 18 horas en la 88.1 Mhz o a través de http://www.udplay.com.ar para disfrutar de la música de un grande o para conocerlo.

¿Quién es Roberto Porzio?

Roberto Porzio es un músico de gran trayectoria en el blues y country blues, destacado también en géneros como el soul, el funk y el rhythm & blues.

Roberto Porzio inicia su carrera musical a la temprana edad de diez años, momento en el que comienza a desarrollar estudios de piano en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola y con el Maestro Lito Valle, con quien realiza sus primeros estudios de armonía musical.

Ya en su adolescencia comienza a estudiar guitarra eléctrica, y es allí cuando descubre la música que será su compañera hasta estos días, el Blues, género del cual será años mas tarde un referente indiscutido de la escena local.

En forma autodidacta empieza a estudiar Country Blues acústico para luego desarrollar el estilo de blues de Chicago junto a la Blues Special Band liderada por Adrián Flores, durante tres años.

En ese período acompaña a muchos artistas de blues de Chicago en sus visitas al país, tales como Little Mack Simmons, Lorenzo Thompson, James Weller, Eddie King, John Primer, Bitter Smith, Jimmy Dawnkings, Billy Branch, Eddie C. Campbell, Carlos Johnson; así como también en sus giras por Brasil participando en los más grandes festivales de blues de dicho país como el Festival de Blues de Porto Alegre 2002, el Festival de Blues de San Pablo 2002, el Festival de Blues de Florianópolis 2002 y 2005, y el Festival de Blues de Riverao Preto 2005.

También acompañó a Mark Humme en el Teatro Empire, a Rick Estrin en el Festival de Blues de Mr Jones y el Festival de Blues de Comodoro Rivadavia, a Zora Young en el Festival de Blues de Buenos Aires en La Trastienda Club y el Festival de Blues de Venado Tuerto, a Igor Prado en el Festival de Blues de Mr Jones, a Lurrie Bell en el Festival de Blues de Buenos Aires y luego en el Festival Cervantino de Azul, a Jimmy Burns en Festival de Blues de Pergamino, y a Kenny Blues Boss Wayne entre otros grandes artistas en sus giras internacionales.

En la escena local ha participado en las más prestigiosas bandas de blues de Buenos Aires como la King Size del guitarrista Daniel Raffo, Adrian Jimenez Blues Band, y las formaciones de Nicolás Smoljan, Sandra Vazquez y Javier Goffman entre otros.

Hasta el día de la fecha participó en las más importantes grabaciones del blues nacional, dejando su sello indiscutible en discos como «Llegaron los blues», «Blues from the deep south», «Last Sessions», «Little Mack Simmons y «They call me Carlos Johnson» junto a la Blues Special Band; «Rocking Blues» y «Armónica Blues» junto a Adrian Jimenez; «Daniel Raffo y otros» junto a Daniel Raffo; «Otra realidad» junto a Florencia Andrada; «Blue» junto a Lou Hernandez, «El blues paga mal» y «Tipos raros» junto a su actual banda Easy Babies, colaborando también con Tota Blues en su disco «Insatisfacción total», y realizando destacadas participaciones en los volúmenes 1 ‘Blues en español’, 2 ‘Cinco guitarras del blues’ y 4 ‘Armónicas del Blues’ de la importante organización de difusión del género Blues en Movimiento.

En el plano docente, se desempeña actualmente como profesor de guitarra en la Escuela de Blues del Collegium Musicum de Buenos Aires, donde además de dictar clases como profesor titular dentro del cronograma anual, realiza periódicamente el Curso Intensivo de Slide Guitar y afinaciones abiertas.

Su participación en medios de comunicación es también prolífica, participando asiduamente en las publicaciones de la revista Blues en su Tinta y Notas Negras.

En radio actualmente participa en el programa ‘No tan distintos’ de Guillermo Alvarado en FM Flores donde desarrolla su columna de blues analizando los estilos musicales de los artistas más importantes del género y sus influencias.

Actualmente se encuentra tocando junto su banda Easy Babies donde recrean la esencia del blues en español.

También es parte de la formación de la gran cantante de soul Florencia Andrada.

También se desempeña como músico acompañante de artistas de blues internacionales como Jimmy Burns, Lurrie Bell, Kenny Blues Boss Wayne, Mud Mongarfield entre otros, en las ediciones del Festival de Blues de Buenos Aires que se realiza todos los años en La Trastienda Club y en sus giras por el interior del país y Sudamérica.

 

Dejá un comentario