Inicio Sociedad Mercedes, primera ciudad en firmar convenio de transparencia y declaraciones juradas AFIP

Mercedes, primera ciudad en firmar convenio de transparencia y declaraciones juradas AFIP

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, llevó adelante este jueves, la apertura del primer “Foro de Integridad, Transparencia y ética Pública de la Provincia de Buenos Aires”. Allí la secretaria de Gobierno, Clara Zunino, rubricó el convenio que convierte a Mercedes en la primera ciudad del país en sumarse al sistema de presentación electrónica de declaraciones juradas de AFIP.

Clara Zunino contó: “Mercedes es parte de la red de transparencia provincial”. Dijo que “esta participación es sumamente importante” y firmó en representación de nuestra comuna desde el área que desde hace mucho tiempo está trabajando en distintos proyectos en funcionamiento, como las páginas de datos abiertos, transparencia y gobierno, entre otras.

“Además expusimos la experiencia local, con el avance que pudimos hacer con nuestro intendente Ustarroz en políticas de gobierno abierto y seremos sede del Segundo Foro en el mes de junio” anunció, dejando en claro la valía de las experiencias locales en la temática al ser elegidos por Provincia para, luego de hacerlo en La Plata, venir a Mercedes como primer pueblo del interior convocando a los 135 distritos.

Durante el encuentro se desarrollaron los paneles “Gobiernos Municipales y ejes de gestión sobre Transparencia, Integridad y Ética Pública”, del que participaron la secretaria de Gobierno de Mercedes, María Clara Zunino; el Secretario de Gobierno de Carmen de Areco Facundo Ceres; el director de Gobierno Abierto de General Pueyrredón, Julián Bussetti; el director de la Oficina Anticorrupción de Merlo; Juan Gabriel Castaño; y la Asesora de la Subsecretaría de Transparencia Institucional, Rocío Estens.

Desde el salón Dorado de Gobernación destacó que “es la primera vez en la historia de nuestra querida provincia y por iniciativa de nuestro gobernador, Axel Kicillof, que se crea un foro sobre transparencia que nuclea a los 135 municipios”.

Zunino, agradeció el apoyo brindado por Ana Laura Ramos y el equipo de la subsecretaría de transparencia Institucional “por escuchar y trabajar en conjunto desde el primer día con nuestros equipos técnicos para estos valiosos desarrollos”.

Se hizo hincapié, también, en la elaboración del “Anteproyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia”, el desarrollo del nuevo sistema de presentación de Declaraciones Juradas Patrimoniales PBA-AFIP, y su capacitación a las más de 60 direcciones de personal, la creación del programa “Red de oficinas de transparencia PBA”. Las capacitaciones sobre “Ética Pública” dirigida a los agentes municipales y funcionarios de los 135 municipios, y la creación del programa “Construyendo Transparencia PBA”, entre otros.