Inicio Politica De Pedro acordó celebrar convenios con municipios israelíes para mejorar eficiencia de...

De Pedro acordó celebrar convenios con municipios israelíes para mejorar eficiencia de gobiernos locales

Eduardo «Wado» de Pedro se reunió en Israel con el presidente de la Federación de los Gobiernos Locales de ese país, Haim Bibas, con quien se comprometió a celebrar un convenio de colaboración mutua entre la Federación de Gobiernos locales de Israel y la Federación Argentina de Municipios (FAM) para compartir experiencias sobre conocimientos tecnológicos y utilización de software ligados a la eficiente gestión de servicios al interior de los municipios.

Este encuentro se realizó en el marco de la misión de cooperación científico – tecnológica del manejo del agua en ese país, y que está integrada por ministros nacionales, gobernadores, gobernadoras y representantes de 10 provincias de todas las regiones de Argentina.

Tras calificar al encuentro como “una muy buena reunión”, el titular de Interior informó sobre la próxima celebración de un convenio “entre ambas federaciones de municipios”. En ese marco indicó que, “junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participaremos de una serie de reuniones con empresas tecnológicas que no sólo aplican sus productos a la agricultura y a la gestión del agua, sino también a servicios que facilitan la vida cotidiana de la gente”.

Wado de Pedro destacó el buen funcionamiento de los municipios de Israel en los que, a partir de la utilización de herramientas tecnológicas ligadas a la optimización de los servicios, “es posible acceder a controles en cuestiones como la recolección de residuos, y el funcionamiento de la salud y la seguridad”.

“Todo funciona en un marco óptimo para generar eficiencia y mejores servicios. En los municipios utilizan la tecnología para ser eficientes en la gestión local y para que los servicios funcionen mejor de cara a sus habitantes”, detalló de Pedro.

En lo relativo a su forma de gobierno, Israel es una democracia parlamentaria con un sistema pluripartidista y separación de los poderes del Estado, al tiempo que presenta un fuerte sesgo centralista. En cuanto a su organización político-territorial, el país presenta gobiernos locales en cada territorio -muy similar a lo que sucede en Argentina- que otorgan al gobierno central un volumen institucional de gran trascendencia para el funcionamiento de la gestión a nivel nacional.

Wado de Pedro destacó el buen funcionamiento de los municipios de Israel en los que, a partir de la utilización de herramientas tecnológicas ligadas a la optimización de los servicios, “es posible acceder a controles en cuestiones como la recolección de residuos, y el funcionamiento de la salud y la seguridad”.

En el inicio oficial de la gira la comitiva también visitó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, en donde el ministro de Pedro mantuvo reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid; y con el embajador y vicedirector para América Latina en la cancillería israelí, Jonathan Peled; entre otros altos funcionarios de ese país.

En tanto, en horas de la mañana realizó una visita al Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá Yad Vashem, constituido en memoria de las víctimas del Holocausto, donde mantuvo un encuentro con el titular del museo, Dani Dayan, con quien se comprometió a firmar un convenio de colaboración con Israel para aportar cualquier información relevante sobre el genocidio de judíos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

La misión de cooperación científico – tecnológica en el manejo del agua está integrada, además de Wado de Pedro, por los titulares de las carteras de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; así como el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

También participan los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa; Gildo Insfrán; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Río Negro, Arabela Carreras; de San Juan, Sergio Uñac; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner. A estos mandatarios y funcionarios se suman Adolfo Scaglioni, ministro de Agua y Energía de La Rioja; representantes de Santiago del Estero, y senadores nacionales y equipos técnicos provinciales.