Inicio Regionales Luján: Araucaria vuelve a la carga por la termoeléctrica

Luján: Araucaria vuelve a la carga por la termoeléctrica

Luego del fracaso de Araucaria Energy en 2018 para lograr la habilitación municipal de su generadora termoeléctrica, la empresa vuelve a la carga por la rezonificación del predio del cruce de rutas 6 y 34 y la derogación de la ordenanza que prohíbe la radicación de industrias Categoría 3.

La cuestión se discute en el Consejo Urbanístico Ambiental (CUA), órgano de consulta no vinculante del Concejo Deliberante: según Araucaria y el propio presidente del Concejo, los plazos del CUA están vencidos y los ediles podrían tratar el asunto sin esperar un dictamen.

En el recinto, Araucaria contaría con los votos necesarios para imponer su regularización: la mayoría de ellos provendrían del interbloque opositor de Juntos, a los que se sumarían los ediles oficialistas más cercanos al intendente Leonardo Boto, quien sugirió la necesidad de habilitar la planta en una entrevista televisiva.

Los métodos de Araucaria, que llevaron a que el Concejo la declare “Persona Jurídica No Grata en Luján” hace cuatro años, parecen repetirse: organizaciones políticas y sociales firmaron este viernes un comunicado titulado “Operadores, espías y aprietes: el violento accionar de Araucaria Energy S.A.”.

Los métodos de Araucaria llevaron a que el Concejo la declare “Persona Jurídica No Grata en Luján”.

En el escrito, también suscripto por un importante número de ciudadanos, advierten que la empresa “profundizó sus accionar intimidatorio y violento con el único objetivo de lograr el blanqueo de su emprendimiento ilegal”.

Los firmantes sostuvieron que Araucaria Energy, “hoy hermanada con MSU Energy, mediante sus operadores, apoderados y gerentes, se encarga de ser la que amenaza, aprieta y espía”. Explicaron que la propia empresa “afirmó en tono amenazante que ‘está al tanto de lo que se habla en el grupo de Whatsapp del Consejo Urbanístico Ambiental’”.

“Los métodos mafiosos siempre encuentran lugar por dónde colarse para cooptar, direccionar o directamente romper los mecanismos democráticos y participativos, así lo está haciendo Araucaria Energy mediante sus operadores, apoderados y gerentes”, expresaron.

1 COMENTARIO